Buscar
09:35h. jueves, 22 de octubre de 2020

Intersindical Canaria denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de elementos de protección  en los centros de Atención Primaria de Tenerife

 

FRASE MOGUEL

Intersindical Canaria denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de elementos de protección  en los centros de Atención Primaria de Tenerife

●     Desde el sindicato recuerdan que hace semanas ya alertaron de la precariedad en la que trabaja  el personal de los centros de salud tinerfeños

●     Además, señalan que esta deficiencia incide no solo en la salud de los trabajadores, sino también en la de los usuarios de la sanidad canaria

Intersindical Canaria ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife por la falta de recursos materiales protectores para sus centros dependientes.

El delegado de Prevención del Área de Salud de Tenerife, Diego Moguel, ha explicado que esta escasez de materiales supone, en la actual situación de pandemia por COVID-19, un riesgo tanto para el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) como para los usuarios de los centros sanitarios.

“Los centros de Atención Primaria han tenido que asumir en la nueva normalidad gran parte de la carga asistencial y de control de la pandemia, sin embargo, no se les ha dotado de los recursos suficientes para hacer frente al control de los rebrotes”, ha señalado Moguel.

En concreto, desde el sindicato explican que la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife no ha procedido a la adquisición de las mamparas protectoras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de los centros sanitarios.

En este sentido, Intersindical Canaria recuerda que hace ya semanas denunciaron las carencias a las que el personal de estas instalaciones tenía que hacer frente en el desarrollo de su labor diaria, sin que hasta el momento la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias les haya dado una solución o respuesta a sus demandas.

Según Moguel desde el inicio de la actual crisis sanitaria tampoco se han intensificado las tareas de limpieza en las zonas comunes de los centros de Atención Primaria de Tenerife, una labor fundamental en la prevención de la COVID-19.

“Día tras día los responsables públicos insisten en la importancia de respetar las medidas sanitarias, como es el lavado de manos, sin embargo, ninguno se ha preocupado por saber si los centros de salud cuentan o no con la higiene y limpieza suficientes”, ha explicado el portavoz sindical.

Falta de personal

Intersindical Canaria también ha puesto de manifiesto la falta de técnicos en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia tinerfeña de Atención Primaria. En este sentido, desde el sindicato han señalado que, en la actualidad, solo se cuenta con un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, “una cifra totalmente insuficiente para poder abordar las evaluaciones específicas de COVID-19”, ha puntualizado Diego Moguel.

INTERSINDICAL CANARIA SALUD

mancheta 24