Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:56h.

INTERSINDICAL CANARIA denuncia la privatización de las cocinas de los comedores escolares

La Consejería de Educación, por supuestos criterios de ahorro, ha dejado de ocupar las plazas vacantes generadas por jubilaciones en diversas categorías 

INTERSINDICAL CANARIA denuncia la privatización de las cocinas de los comedores escolares

La Consejería de Educación, por supuestos criterios de ahorro, ha dejado de ocupar las plazas vacantes generadas por jubilaciones en diversas categorías como: subalterno/a, limpiador/as, Auxiliares Administrativos, Cocineros, etc.

Cuando se produce una vacante de cocinero/a, es el ayudante de cocina quien realiza las funciones de la categoría de cocinero. Este cambio de categoría encubre el hecho de evitar la contratación de un nuevo cocinero, disminuyendo el personal y perjudicando la gestión directa del servicio, con la intención final ir hacia la privatización (ellos dicen “externalizar”).

Es en este sentido que, la Secretaría General Técnica está realizando un estudio con el que pretende eliminar las cocinas en los centro educativos para el próximo curso. De esta manera se sacrifica la calidad de la comida en los Comedores de los Centros Educativos Públicos cuando el ahorro es cuestionable, incluso pudiendo ser mas caro, tanto para la administración como para las familias.

La diferencia es importante entre cocina directa; comida realizada en el mismo centro, con productos frescos y de calidad, preparación que no conlleva transporte y a nuestro entender de mejor calidad, frente a la de “catering” (servicio privado);  en el que hablamos de comida elaborada en grandes cantidades y bastantes horas antes de ser consumida, envasada o introducida en termos y distribuida por los centros, en el que prima el negocio sobre la calidad de la alimentación de los alumnos.

En la actualidad los centros la mayoría de los centros tienen cocina, pero sólo funcionan unas pocas. El 85% de la comida que se distribuye en los Centros Educativos la proporciona las empresas de catering.

Otro de los efectos comprobados de las privatizaciones es la perdidas de puestos de trabajo públicos de calidad que se sustituyen por empleos precarios en la empresa privada

Desde Intersindical Canaria, reivindicamos el mantenimiento de los servicios públicos, usando los recursos que existen dentro de propia Consejería y puedan reabrirse algunas cocinas abandonadas; porque además de la calidad de la comida, un colegio con cocina y comedor muestra otra realidad, es un valor añadido a la calidad educativa de un centro educativo. La comida industrial y la cocina inutilizada, es como una biblioteca sin libros, un patio sin materiales de deportes o de juegos, como un jardín sin plantas. La calidad educativa también se percibe en los detalles, no entendemos como se le da tanto “bombo y platillo” a los comedores escolares, los desayunos y los comedores de verano; mientras que por otro lado se cierran cocinas para entregarles el servicio a la empresa privada.

 “ por una Escuela Pública Canaria: de todos/as y para todos/as”