Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Intersindical Canaria respalda la denuncia sobre la instalación de los telescopios Cherenkov en La Palma

 

telescopìos cherenkovtelescopios cherenkov

INTERSINDICAL CANARIA SEGURIDAD PRIVADAIntersindical Canaria respalda en todo su contenido la demanda formulada por Ben Magec-Ecologistas en acción sobre las irregularidades habidas  en la elaboración de los informes sobre  evaluación ambiental para la instalación de los telescopios Cherenkov, incidencia esta que pretende dar continuidad a la política detierra quemada que las autoridades y el Instituto Astrofísico de Canarias  han venido desarrollando en el espacio protegido del Roque de Los Muchachos  en la isla de La Palma.

 

Respaldo a la denuncia sobre la instalación de los telescopios Cherenkov en La Palma

      Intersindical Canaria respalda en todo su contenido la demanda formulada por Ben Magec-Ecologistas en acción sobre las irregularidades habidas  en la elaboración de los informes sobre  evaluación ambiental para la instalación de los telescopios Cherenkov, incidencia esta que pretende dar continuidad a la política detierra quemada que las autoridades y el Instituto Astrofísico de Canarias  han venido desarrollando en el espacio protegido del Roque de Los Muchachos  en la isla de La Palma.

      Independientemente de sus resultados científicos, el Instituto Astrofísico de Canarias y sus observatorios localizados en el Roque de Los Muchachos han venido concadenando graves perjuicios a la Palma. La actitud displicente para con la legalidad que desarrolla el Consejo rector del IAC ha sido lamentablemente  acompañada  de la complicidad de las corporaciones insulares y del mismo Gobierno canario en el reiterado incumplimiento de las leyes ambientales y de protección del patrimonio,  tanto en su apartado histórico como natural, con el agravante de haberse producido, precisamente, en un espacio natural de altísimo valor ecológico y de patrimonio histórico.

       Desde que en el año 1985 se inaugurasen las instalaciones, el modus operandi de los responsables de las instalaciones astrofísicas, se han caracterizado por el desprecio al entorno y las normas de protección de este paraje natural y patrimonial singular. Así, se cuentan por decenas las áreas arqueológicas saqueadas por efecto de los movimientos clandestino de terreno; los sistemas de depuración de aguas residuales de las diferentes instalaciones, se han manifestado como deficientes y peligrosamente contaminantes para los acuíferos y su entorno; los estudios previos de impacto ambiental a las diferentes instalaciones han sido sistemáticamente  burlados. Ello además de los importantes perjuicios ocasionados al conjunto de contrariada ciudadanía palmera por tener que vivir a "media luz" para facilitar las observaciones nocturnas. Además, en contra de lo afirmado por sus promotores, la creación de puestos de trabajo para la isla, ha sido inapreciable, tal como demuestran los hechos. Todas estas nefastas circunstancias se producen en un entorno singular, la Zona Periférica  de Protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un espacio declarado Área de Sensibilidad Ecológica y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), aparte de un territorio de altísimo valor arqueológico por la riqueza de los exponentes de los antepasados benahoaritas. En definitiva, la vulneración de las normas para protección de la zona y la desaforada e imparable instalación de nuevos y más telescopios y edificaciones dependientes, han convirtiendo a la cima de Parque Nacional del Roque de Los Muchachos en una anárquica maraña de cemento y torres metálicas sin posibilidades de alguna de reposición ambiental futura.

       La reacción del actual alcalde garafiano, descalificando la denuncia de los ecologistas y apoyando al IAC, rayan en el ridículo. La  propia institución municipal ha elaborado informes, en poder de esta organización sindical,  en los que se plantean las actividades por los vertidos contaminantes del Observatorio. También conoce de las obras sin licencia realizadas. Pero, además,  el ayuntamiento garafiano, incluso,  ha reconocido que el IAC, ha evadido fraudulentamente y durante muchos años las tasas municipales por la construcción e instalación de los telescopios, hecho este especialmente relevante que va en grave detrimento del conjunto de  los vecinos del Garafía.  Recordemos además,  la reciente ruptura del anterior pacto de Gobierno garafiano con NC por la "amnistía fiscal" con la que CC pretendía premiar al Instituto.

       Esta situación no debe ser tolerada por ningún palmero o canario de bien, aunque estas  actividades lesivas para nuestro patrimonio histórico y natural pretendan ser justificadas con la "benemérita" investigación del cosmos.

 

INTERSINDICAL CANARIA