Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:54h.

Intersindical reprueba las maniobras Gruflex-2018 y denuncia la creciente militarización de Canarias  

 

frase inter

Intersindical reprueba las maniobras Gruflex-2018 y denuncia la creciente militarización de Canarias  

 

Las maniobras militares que bajo la denominación de Gruflex 2018, tiene previsto realizar durante varios días en Canarias más de 3000 militares del ejército español  y  de otros tres países de la OTAN, son rechazadas por Intersindical y son consideradas como un nuevo acto de menosprecio a los canarios, quienes han reiterado cada vez que se les ha dado oportunidad, su deseo que el archipiélago quede al margen de cualquier uso o demostración bélica y armamentista como la que ahora reitera la Armada española mediante unas operaciones que, además, supondrán un serio deterioro para el medio marino y terrestre. Tierra adentro las islas más directamente afectadas serán Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y gran parte de sus espacios naturales protegidos. Con ello, el gobierno español, ahora ejercido por PSOE, vuelve a denotar su carácter marcadamente colonialista para con Canarias mediante la ocupación militar y agresiva de su territorio.   

Intersindical Canaria, resalta que la frecuencia de estas actividades de prácticas para la guerra ha aumentado, siendo acompañadas de una creciente militarización en el conjunto de nuestro territorio. Ello lo demuestran las diferentes operaciones de alto nivel como la Dacet/Dact del año 2016, el despliegue  ,también de la OTAN, del año 2013 con resultados nefastos para el medio marino, o las reiteradas maniobras diurnas y nocturnas como las frecuentemente realizadas en la Isleta. Además hay que reseñar los refortalecimiento de las instalaciones de Hoya Fría, el Arsenal, la Isleta, Valenzuela  y Pájara. Le siguen, dentro de esta escalada,  el acondicionamiento de Los Cuarteles en Arrecife para desplegar en Grupo de Caballería Ligera, el previsto despliegue de drones MQ-9 Predator en el aeródromo de militar de Guacimeta o la nueva intentona del ministerio de Defensa para instalar el radar militar en Malpaso   

Además, y en paralelo, se está produciendo una abominable cruzada para el adoctrinamiento de  la población civil, mediante la promoción de juras de banderas en espacios urbanos o la utilización de la población infantil en actos de exaltación militar y armamentística como las que se realizan durante el Día de las Fuerzas Armadas.

En estas excepcionales circunstancias a Intersindical Canaria preocupa especialmente  la tibia oposición que se observa en el gobierno de Canarias y en el conjunto de la representación parlamentaria, coincidente además con la reciente reforma estatutaria y la consecución, según afirmaron,  de una mayor “soberanía” sobre las aguas donde ahora, sin la consulta de las autoridades del Archipiélago, España y la OTAN despliegan sus mortíferos efectivos militares.

 

                                                              Canarias, 12 de noviembre de 2018

INTERSINDICAL

 

 

 

MANCHETA 3