Buscar
05:47h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Intersindical repudia la celebración del 12 de Octubre por su significación colonialista y genocida

 

Sin título

INTERSINDICAL CANARIA

Intersindical repudia la celebración del 12 de Octubre 

             por su significación colonialista y genocida

 

     Para Intersindical Canaria, resulta cuando menos lamentable que el Estado español continúe reivindicando como “Día de la hispanidad” nada menos que el 12 de octubre, fecha en que se conmemora uno de los sucesos más funestos de la historia de la humanidad. Tal es el caso del inicio de la conquista, saqueo y genocidio de Canarias y  América que costó la vida a varias decenas de millones de seres humanos, aparte de la destrucción de civilizaciones y la instauración de uno de los regímenes coloniales más injustos y cruentos de los que se tenga memoria que incluyó e institucionalizó las prácticas de  barbarie, la esclavitud, la persecución religiosa y el expolio de los recursos de los pueblos subyugados. Será necesario, por tanto, resimbolizar este 12 de octubre para recordar a los hombres y mujeres que, comenzando por el pueblo guanche, lucharon a lo largo de la historia por su libertad y su tierra.

    En Canarias, es especialmente ofensivo que los representantes de la ilícita y decadente Corona española, pretendan que se festeje el mentado 12 de octubre porque debemos recordar que el genocidio de los pueblos americanos, tuvo precisamente en el archipiélago canario su principal campo de ensayo. Basta recordar que la sangrienta conquista de Canarias, desarrollada entre 1402 y 1496, tuvo el similar modelo de devastación, ataque frontal hacia las culturas aborígenes, la persecución y castigo a las creencias religiosas y que tras ser iniciadas y practicadas en Canarias  tuvieron su prolongación y fueron exportadas al denominado “nuevo mundo” a partir de 1492.

    No existe, por tanto, motivo alguno para festejar la hispanidad, menos aún siendo esta una tierra que ha continuado sufriendo los efectos del sistema colonial español con una deliberada política de desarraigo y expatriación forzada, luego con el denominado Tributo de sangre, y  la secular y despreciable segregación en el acceso a los derechos sociales y cívicos. Ello en un contexto colonial-capitalista  de parasitaria economía extractiva foránea mediante el saqueo de recursos que son hurtados a nuestras clases populares para mantenerlas con los peores indicadores sociales y laborales del Estado.

    Es por esto que desde Intersindical Canaria, junto a las comunidades y organizaciones del mundo contrarias a esta celebración, y especialmente con el movimiento estatal "Descolonicémonos. Plaza de Los pueblos. Nada que celebrar", llamamos a convertir elo 12 de octubre en el Día de la resistencia anticolonial y abogamos para que, contra el descaro de quienes celebran el genocidio de nuestro pueblo y los otros pueblos del mundo, opongamos la dignidad de conmemorar a quienes con su vida han luchado contra el poder colonial ayudando a la construcción  nacional de  Canarias

Canarias, 10 de octubre de 2018

Sin título

 

INTERSINDICAL

 

MANCHETA 4