Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:45h.

IpH-IUC considera que las subvenciones del cabildo no van a tener efectos económicos

IPH IUCPara la formación de izquierda subvencionar sin tener unos objetivos económicos claros es una operación política magnífica, pero carente de eficacia económica

 

IpH-IUC considera que las subvenciones del cabildo no van a tener efectos económicos

 

Para la formación de izquierda subvencionar sin tener unos objetivos económicos claros es una operación política magnífica, pero carente de eficacia económica.

 

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria considera que las líneas de subvenciones puestas en marcha recientemente por el Cabildo de El Hierro van a carecer de efectos económicos reales al no están vinculadas a objetivos económicos concretos, e incluso algunas ser contradictorias con otras líneas de actuación del Cabildo.

Para la formación de izquierda, las subvenciones deber ser estímulos para que el sector privado asuma objetivos económicos definidos en un plan económico estratégico, sin esta vinculación su eficacia económica se queda en nada, convirtiéndose en una operación política que no supone un cambio en el modelo productivo de la isla ni siquiera un reforzamiento del ya existente. Se da además el caso, de que una de las líneas de subvenciones dedicada al sector primario tiene como objetivo la compra de comida para el ganado, mientras que el Plan Forrajero anunciado desde la Consejería del Medio Rural del Cabildo sigue esperando por su finalización y por su financiación.

IpH-IUC considera que subvenciones como la de mantenimiento de la actividad económica, sólo sirven para cubrir una mínima parte de los gastos generales de cualquier empresa, mientras que las de contratación no llegan a cubrir los costes de los cuatros meses en la mayoría de los convenios colectivos, dejando dos meses en los que las empresas van a tener que costear la totalidad de la contratación. El efecto multiplicador de esta subvenciones en la economía herreña va a ser mucho menor que el destino de ese dinero en obra pública o en la creación de empleo público vinculado a actividad productiva, o si simplemente se vinculara a objetivos económicos claros.

La formación de izquierda entiende que nos encontramos ante una operación política, que considera que las empresas van a crear una nueva situación económica sin intervención de lo público, lo que supone desconocer el funcionamiento de la economía herreña y la situación actual de su tejido empresarial, por lo que a corto plazo nos vamos a encontrar con una situación peor que la actual al haberse agotado el dinero público y volver a la desesperación en el tejido empresarial.

Para IpH-IUC es imprescindible que El Hierro afronte una nueva etapa con un Plan de Desarrollo elaborado democráticamente, que dé respuesta a la profunda crisis económica que vive y que siente unas bases de futuro para la mayoría social.