Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

IpH-IUC reclama al Cabildo de El Hierro contundencia en la crisis de las microalgas

 

IPH IUCIpH-IUC exige tanto al Gobierno Canario como al Cabildo Insular que no tomen el tema de las microalgas como un mal menor y tomen cartas en el asunto.

IpH-IUC reclama al Cabildo de El Hierro contundencia en la crisis de las microalgas

IpH-IUC exige tanto al Gobierno Canario como al Cabildo Insular que no tomen el tema de las microalgas como un mal menor y tomen cartas en el asunto.

Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria considera inadmisible que la administración principal de la isla siga sin tomar medidas ante la posible existencia de las microalgas en la isla, aún con evidencias claras por parte de los bañistas y vecinos de la isla, intentando acallar las voces de los herreños que reclaman soluciones urgentes ante este grave problema que lleva azotando las costas de toda Canarias durante todo el verano y, cuya noticia, ha llegado a los principales países emisores de turismo de nuestras islas.

Para el movimiento de izquierdas es lamentable que, a pesar de que los diversos estudios de biólogos y diferentes científicos internacionales hayan puesto en el punto de mira la mala gestión de las aguas residuales como principal razón de la proliferación de las llamadas cianobacterias, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de El Hierro y las administraciones  locales eviten pronunciarse sobre la depuración de nuestros residuos y tan solo se dediquen a pedir paciencia y resignación a los ciudadanos, mientras no se exige ninguna responsabilidad por la mala gestión de las depuradoras de las islas, en muchos casos inexistentes en la isla de EL Hierro. ¿Dónde van a parar nuestras aguas residuales? ¿Se está actuando correctamente en la isla para evitar la proliferación de las microalgas? ¿Por qué niega El Cabildo de El Hierro su existencia en la isla? ¿Cuándo se rehabilitarán o crearán en muchos lugares de la isla el sistema de recolección y depuración de aguas residuales y fecales? Al negar la existencia de las cianobacterias en las costas herreñas el cabildo insular evita responder a éstas y otras cuestiones que preocupan a los vecinos, y que harían saltar las alarmas sobre este tema en una isla Reserva de la Biosfera, Geoparque y con una reserva marina que es referente mundial en protección del medio.

Por todo ello, y debido a lo delicado del tema, tanto para la salud de los bañistas como para el entorno marino, sus especies y la imagen de Canarias hacia el turismo, IPH-IUC exige tanto al Cabildo Insular de El Hierro como al Gobierno de Canarias que, de una vez y por todas, se hagan profundos estudios a estas manchas que inundan nuestra costa y que se informe con lujo de detalles a los ciudadanos sobre la repercusión de estas cianobacterias en nuestro organismo y en nuestro entorno. Además es imprescindible que se investigue y se depuren responsabilidades por la mala gestión de los residuos y su impacto en nuestras costas.

IPH IUC