Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

IpH-IUC propone la creación de una “bolsa de empleo agrícola”

 

ABEL FERNÁNDEZ IPHPara Abel Fernández, coportavoz de IpH-IUC, “Hay que tener en cuenta que los trabajos agrícolas y ganaderos, frecuentemente son por temporadas, con épocas de recogida, de plantación, etc. Muchas de las fincas están trabajadas por personas mayores que muchas veces no disponen del personal suficiente para ciertas labores (siembra, podas, recogida, etc.) Esta bolsa de empleo ayudaría a estas personas a ponerse en contacto con trabajadores/-as del campo al mismo tiempo que esa contratación se hace respetando los derechos laborales de este sector”.

IpH-IUC propone la creación de una “bolsa de empleo agrícola”

La formación de izquierda plantea la creación de un organismo que permita ponerse en contacto con trabajadores/as del campo, permitiendo unas mejores condiciones laborales para estos.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto la creación en El Hierro de una “bolsa de empleo agrario” como organismo que permitiría a los/as propietarios/as de explotaciones agrarias y ganaderas con trabajadores y trabajadoras del campo, permitiendo una mejora de las condiciones laborales en este sector, así como una mayor eficiencia en el mercado de trabajo agrario.

Para Abel Fernández, coportavoz de IpH-IUC, “Hay que tener en cuenta que los trabajos agrícolas y ganaderos, frecuentemente son por temporadas, con épocas de recogida, de plantación, etc. Muchas de las fincas están trabajadas por personas mayores que muchas veces no disponen del personal suficiente para ciertas labores (siembra, podas, recogida, etc.) Esta bolsa de empleo ayudaría a estas personas a ponerse en contacto con trabajadores/-as del campo al mismo tiempo que esa contratación se hace respetando los derechos laborales de este sector”.

Desde la organización de izquierda se entiende que este organismo debe ir acompañado de un correcto asesoramiento a propietarios y trabajadores/as que muchas veces no utilizan los mecanismos legales de contratación por desconocimiento, por lo que el sector se convierte en un foco de economía sumergida, aunque con menor peso del que se cree.

“Normalizar la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo, evitar una bajada abusiva de los jornales y diferenciar el trabajo retribuido de otras formas de colaboración como el torna-peón, es una de las tareas pendientes en el campo herreño, al mismo tiempo que se permite a los propietarios de explotaciones contar con un organismo a dónde acudir”, afirma el coportavoz de la formación de izquierda.

Desde IpH-IUC se entiende que este organismo debe crearse mediante la colaboración de las instituciones locales e insulares herreñas y el Servicio Canario de Empleo, debiendo enmarcarse en una política activa de recuperación y reconversión del sector primario herreño.

IPH IUC