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20:39h. Viernes, 10 de abril de 2020

IpH-IUC propone la declaración de “Zona 30” para los pueblos de El Hierro

 

laura gonzález iphPara Laura Rodríguez, co-portavoz de la formación de izquierda, “Está demostrado que cuando un vehículo baja su velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de matar a una persona se reducen de un 45% a un 5%, por lo que fomentamos entornos más seguros. Con esta medida, además, podrían circular con normalidad las bicicletas en los cascos de los pueblos, sin necesidad de construir carriles bici, haciendo más atractiva la isla a las personas usuarias de este medio”.

 

IpH-IUC propone la declaración de “Zona 30” para los pueblos de El Hierro

La formación de izquierda considera que con esta medida se darían pasos para otro modelo de movilidad en la isla.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto la declaración como “Zona 30” de los pueblos de la isla, reduciendo el límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora en el interior de los mismos, a fin de crear entornos más seguros en los mismos y avanzar hacia un modelo de movilidad que reduzca el uso de los vehículos privados y su convivencia con otras formas de transporte.

Para Laura Rodríguez, co-portavoz de la formación de izquierda, “Está demostrado que cuando un vehículo baja su velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de matar a una persona se reducen de un 45% a un 5%, por lo que fomentamos entornos más seguros. Con esta medida, además, podrían circular con normalidad las bicicletas en los cascos de los pueblos, sin necesidad de construir carriles bici, haciendo más atractiva la isla a las personas usuarias de este medio”.

Desde IpH-IUC entiende que medidas como esta favorecen un modelo alternativo de movilidad en el que el vehículo privado que usa combustibles fósiles vaya teniendo cada vez menos presencia, al ser éste el mayor consumidor de energía de la isla, siendo una medida que van adoptando cada vez más poblaciones en el estado.

Esta medida no sólo supone reducir mediante una señal el límite de velocidad, sino que las responsables municipales deben aplicar diversas acciones en una Zona 30, como instalar resaltos, colocar pavimentos diferenciados, señalizar el área, priorizar modos de transporte menos contaminantes, ordenar el aparcamiento o ampliar aceras y espacios para las personas, medidas que se deben realizar con la participación de los vecinos y vecinas como se han hecho en las “Zonas de Ambiente Pacificado” de Bilbao en la que se ha mejorado el entorno con la participación del vecindario.

Según la co-portavoz de la formación de izquierda “la movilidad interior sigue siendo una asignatura pendiente en El Hierro, en donde nos queda articular un plan de movilidad verdaderamente sostenible y al servicio de la mayoría social, por lo que hay que ir dando pasos para crear un modelo alternativo al actual, donde el vehículo privado es el principal medio.”

IPH IUC