Buscar
05:41h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

El ITF saca la patita (¡y no está descalzo!) - Attac

 

FRASE ATTAC ITF

El ITF saca la patita (¡y no está descalzo!) - Attac

Attac ante el Impuesto a las Transacciones Financieras

El pasado 11 de octubre se produjo un hecho que supone un paso adelante en la implantación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en España. Se ha conocido el “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019”; documento firmado por el Presidente de Gobierno y por el líder del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

El ITF se dirige exclusivamente a las transacciones financieras, aquellas que suponen la compraventa de activos financieros.  No es un impuesto a la banca sino a las operaciones financieras y que afecta más a quienes realizan más operaciones en el corto plazo y a quienes mueven enormes volúmenes de operaciones. No es un impuesto al patrimonio financiero ni tampoco es un impuesto a los beneficios ya que no grava los rendimientos del capital financiero. Es, en suma. un impuesto indirecto que pretende penalizar las operaciones especulativas.

Aunque debemos ser cautelosos porque la actual aritmética parlamentaria necesita sumar a otras fuerzas políticas para sacar adelante el Presupuesto, la propuesta actual incluye en su punto 14.2, crear un impuesto a las transacciones financieras, que permitiría recaudar más de 800 millones para mejorar la financiación del Estado del Bienestar.

De aprobarse, demostrará  a los que se oponen a su aplicación que el ITF es un impuesto técnicamente posible, útil económica y socialmente, y que sólo depende para su implantación de voluntad política. En 2020 podremos evaluar su incidencia y confrontar con datos, que son decisivos cuando se habla de impuestos, a quienes amenazan que su aplicación conlleva grandes desastres financieros.

Aunque cabe decir, que esta propuesta de ITF es de mínimos, ya que sólo se aplica, con fuertes restricciones, a un 0,2% a la compra-venta de acciones; su inclusión como figura impositiva abrirá, sin duda, la posibilidad de ajustar su eficacia en años sucesivos. En definitiva, nuestra valoración es positiva: ¡por fin hay un compromiso público presupuestario de iniciar ese camino!

Esta propuesta de ITF se inscribe en el compromiso europeo, del 25 de Diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo aprobó una Directiva relativa a un sistema común de ITF que desmonta los argumentos sobre su dificultad técnica y, posteriormente, y con el compromiso de introducirlo en sus legislaciones firmado por 11 países de la Unión Europea. España, uno de los firmantes, hoy da un paso en el cumplimiento del compromiso adquirido.

TASA ROBIN HOODAttac lleva 19 años defendiendo la implantación de un ITF global que cumpla la doble función de regular las finanzas desbocadas y de recaudar dinero proveniente de la especulación financiera para fines sociales. Por lo que seguiremos exigiendo junto al movimiento social europeo  otra fiscalidad en Europa, que incluya la aplicación de un ITF global como el que proponemos desde 1999.

Por otra parte, la propuesta de implantar este embrionario ITF va acompañada de otras medidas por una ”Nueva Fiscalidad” en España. Aunque insuficientes, todas ellas apuntan en la dirección correcta: imposición a las grandes fortunas acrecentadas durante la crisis y a los rendimientos del capital beneficiados por las reformas regresivas de los últimos años, apoyo a las pymes y autónomos y defensa de la clase media y trabajadora. Sin olvidar la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal.

Lo dijimos en 2014 y lo ratificamos hoy: “las ideas producen consecuencias cuando van acompañadas de la acción institucional y empujadas por la movilización social”.

ATTAC

 

ATTAC CANARIAS 234 X 90

attac españa

 

 

MANCHETA 4