Buscar
23:52h. Viernes, 03 de abril de 2020

IU Rechaza los proyectos de Red Eléctrica para el municipio de Candelaria e insta al gobierno municipal y Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a oponerse

 

frase iu

Izquierda Unida Canaria

Avda. Islas Canarias,87

Santa Cruz de Tenerife

 

 

 

 

IU RECHAZA LOS PROYECTOS DE RED ELÉCTRICA PARA EL MUNICIPIO DE CANDELARIA E INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL Y CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS A OPONERSE

 

Los proyectos de Red Eléctrica para el municipio de Candelaria son una ampliación encubierta de la industria actual, una industria contaminante totalmente incompatible con la zona residencial que la rodea, por ello Izquierda Unida insta a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias a oponerse.

A partir del apagón del 29 de Septiembre, del cero energético, Red Eléctrica inició obras de desmonte en la Cuesta de las Tablas y en Barranco Hondo, término municipal de Candelaria, para cimentar las bases de las torres de apoyo de nuevos tendidos de alta tensión. El motivo: la instalación de la subestación eléctrica en Las Caletillas, a la altura de la autopista TF-1, junto a las gasolineras.

Las obras que ya están dañando el entorno de esta zona protegida en el PGO, a la flora, a la fauna y a la agricultura de manera irreparable y valorando que a su paso por el Picacho, por la Hoya de los Corrales y por la Angostura, en Barranco Hondo, han tenido una fuerte contestación de los vecinos, lo que ha obligado a Red Eléctrica a cambiar el trazado. Vecinos que se han organizado para protestar contra este atentado medioambiental y paisajístico y contra el patrimonio.

Estas obras forman parte de los proyectos de Red Eléctrica para el municipio que contemplan una subestación eléctrica en Las Caletillas que necesita los tendidos alta tensión para conectarse con la de Geneto lo que supondría de facto la ampliación de la industria actual, la Central Endesa Unelco, ya que, según el proyecto de la nueva subestación eléctrica esta iría conectada con la central principal a través de una línea de alta tensión soterrada. Con ello el riesgo de que en un futuro no muy lejano pudiera servir para volcar la electricidad que generase el ciclo combinado que Endesa Unelco ha reclamado en más de una ocasión al Gobierno de Canarias.

Todo en una zona en la que incluso El Proyecto de ejecución de la subestación eléctrica, en el punto 2.1- Situación y Descripción de la obra, advierte que la contaminación en la zona es muy alta. Algo que confirma el Informe de Calidad del Aire de Canarias que ya señala la alta concentración de Dióxido de Azufre, de Ozono Troposférico y de PM-10, especialmente en Las Caletillas, Igueste y Barranco Hondo.

De hecho, la mayor concentración de Canarias de Dióxido de Azufre se da en una de las estaciones de medición de Igueste de Candelaria. La situada en el depósito de agua de La Guancha. Y con grandes concentraciones de ozono troposférico y PM-10 en Barranco Hondo, Las Caletillas e Igueste.

Para IU hay que rechazar el tendido eléctrico en su totalidad, todas las torretas y la instalación de la subestación eléctrica que es el origen de todo el daño que está causando Red Eléctrica en la Cuesta de las Tablas, en la Hoya de los Corrales, en el Picacho y en el municipio hermano del Rosario y que su construcción supondría de facto la ampliación de la industria actual con los riesgos que eso conllevaría para la seguridad y la salud de todos los vecinos del municipio de Candelaria y de los habitantes del valle de Güímar.

Por último, Izquierda Unida exige a la Alcaldesa de Candelaria que se plante ante la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y rechace los proyectos de Red Eléctrica para el municipio y reclama una vez más que se apueste por las energías renovables y por la transición ecológica de verdad y no como argumento político vacío.

 

Cuesta de las Tablas 9Cuesta de las Tablas 8Cuesta de las Tablas 7

Cuesta de las Tablas 6Cuesta de las Tablas 5Cuesta de las Tablas 4

 

iu canaria

 

mancheta 14