Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

IU-XTF considera sorprendente que el PSOE se abstenga en una moción contra los recortes de Rajoy




José M. Corrales afirma que el PSOE apoyo en toda España lo que no respaldó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 

IU-XTF considera sorprendente que el PSOE se abstenga en una moción contra los recortes de Rajoy

 

José M. Corrales afirma que el PSOE apoyo en toda España lo que en el Ayuntamiento de Santa Cruz no respaldo

 

El concejal de Izquierda Unida - Por Tenerife- Verdes (IU-XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, lamenta que por culpa de la abstención del PSOE de Santa Cruz no  saliese aprobada una iniciativa contra los recortes de Rajoy.

En el pleno de ayer viernes, sorprendentemente el PSOE bloqueo e hizo que no prosperase una iniciativa presentada por IU-XTF contra los recortes de Rajoy, que afectan de lleno a las inversiones públicas en el municipio de Santa Cruz y al bienestar social del conjunto de la ciudadanía de nuestro país.

La moción contó con los votos a favor de IU-XTF, Si Se Puede y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, pero la inhibición de los socialistas y CC permitió que no prosperase. José M. Corrales afirma que el PSOE apoyo en toda España lo que en el Ayuntamiento de Santa Cruz no respaldo, ya que la propuesta tiene su origen en la Cumbre Social que agrupa a casi 200 organizaciones sociales, sindicales y culturales, y en algunos municipios ha sido el propio PSOE quien presento y defendió idéntica iniciativa.

En esta moción se exigía que se garantizasen los derechos en materia educativa y sanitaria de “todos”, los ciudadanos, “y de todos es de todos, también de las personas en situación administrativa irregular”.

Corrales afirma que tras la aprobación del proyecto de los presupuestos estatales para el 2013 aprobado por el Gobierno de Rajoy en el que se santifican los recortes , se debe exigir con firmeza que se doten partidas presupuestarias que garanticen los derechos de los desempleados, de las personas que se encuentran en situación de necesidad por falta de recursos y de las personas dependientes y con diversidad funcional, “garantizando la Renta Mínima de Inserción a todas las personas sin recursos”. Otra de las exigencias al Estado es que “priorice la ayuda a las personas frente a los préstamos a entidades financieras que han sido las protagonistas fundamentales de esta crisis de consecuencias tan devastadoras”.

El concejal de la izquierda plural lamenta la postura del Gripo Municipal Socialista ya que de esta forma muestra una sorpresiva complicidad con la política de Rajoy, e incide en que “no se trata de una iniciativa baladí ya que son muchos ayuntamientos de todo el país los que están exigiendo al Estado que abandone sus políticas de austeridad neoliberal que le dan más a los que más tienen y le quitan más a los que menos”. Corrales recuerda que  “estos últimos, son los que se acercan a los ayuntamientos rogando ayuda, por eso tenemos que hacer piña, todos los municipios a una, independientemente de las siglas, contándole al Gobierno que las consecuencias que sufren nuestros vecinos no se pueden permitir”.

Otras de las exigencias propuestas por Corrales al Pleno eran la reforma fiscal, para evitar el fraude, la realización de una auditoría de la deuda pública española que permita conocer la situación real y abrir un amplio proceso de negociación previo a cualquier reforma de la Administración y del modelo de estado.

José M. Corrales destaca la importancia de convocar  un referéndum  para consultar a la ciudadanía sobre las medidas ya adoptadas, y las que se adoptarán en el futuro, y que no habían sido explicitadas en los programas electorales con los que los partidos con representación parlamentaria se presentaron en el último proceso electoral.

La moción señala que “desde el inicio de la crisis económica estamos sufriendo un continuo ataque a nuestros derechos mediante continuos recortes en la sanidad, educación, pensiones, salarios, ayudas sociales y condiciones laborales que unido a una salvaje subida de impuestos indirectos que han producido un empobrecimiento generalizado de la población hasta ahora desconocido en el periodo democrático tan solo para satisfacer, momentáneamente, la voracidad de los mercados que intentan generar el máximo beneficio a costa de la ciudadanía”.