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viernes, 29 de marzo de 2024 10:17h.

IU-XTF reitera que el negocio de las vallas publicitarias ha supuesto un robo a la hacienda municipal consentido por los grandes partidos


José M. Corrales reclamó al inicio de la legislatura que se regularizasen las vallas publicitarias para lograr ingresos y por el importante impacto paisajístico que suponen 


 

IU-XTF reitera que el negocio de las vallas publicitarias ha supuesto un robo a la hacienda municipal consentido por los grandes partidos

 

José M. Corrales reclamó al inicio de la legislatura que se regularizasen las vallas publicitarias para lograr ingresos y por el importante impacto paisajístico que suponen  

 El concejal de Izquierda Unida - Por Tenerife- Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales reitera que el negocio de las vallas publicitarias ha supuesto una autentica estafa al erario municipal, consentida por los grandes partidos.

 El concejal de IU-XTF ya reclamo al inicio de la legislatura que se regularizase las vallas publicitarias en el municipio de Santa Cruz de Tenerife por el impacto paisajístico que suponen y apoyo las reivindicaciones planteadas por la Federación de Asociaciones del Suroeste que han criticado repetidamente el retraso de la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de las vallas publicitarias y de telefonía móvil.

 El concejal de la izquierda plural considera un grave perjuicio que no existan ordenanzas reguladoras de las vallas publicitarias y de telefonía móvil ya que suponen una gran merma de ingresos para las arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta los graves tiempos de crisis y recortes que estamos padeciendo. José Manuel Corrales recuerda que fue el propio concejal de Urbanismo, José Ángel Martín el que prometió que las ordenanzas de vallas publicitarias y telefonía móvil estarían concluidas en Enero de 2012, perdiéndose recursos considerables que se podrían destinar a políticas activas de empleo o políticas sociales. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no ha ingresado dinero nunca por la colocación de vallas publicitarias, por lo que este negocio no ha repercutido en las arcas públicas.

 El concejal de  Izquierda Unida – Por Tenerife señala que tal y como ha recordado el movimiento vecinal del Suroeste,  en este  Distrito puede haber cerca de 300 vallas publicitarias que se podrían explotar y considera que las administraciones públicas no han hecho sus deberes convenientemente, provocando un grave daño a la Hacienda municipal, quizás por connivencia con intereses privados.

 Según José Manuel Corrales la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias no está haciendo su trabajo, ya que la colocación de las vallas publicitarias en los espacios públicos está prohibida, según el artículo 24 de la Ley General de Carreteras 25/1988 de 29 de julio; el artículo 31 de la Ley de Carreteras de Canarias (9/1991 de 8 de mayo); el artículo 59 del Decreto 131/95 de 11 de mayo, y el artículo 166-1-q del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo. El concejal de IU-XTF no entiende cómo una agencia de este tipo, a la que todos pagamos, no toma cartas en el asunto cuando legalmente quedan expresamente prohibida la colocación de este tipo de vallas en estas circunstancias.

 Según datos aportados por el propio gobierno municipal de CC-PSOE el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene abiertos 50 expedientes por la presencia irregular de estas vallas, pero al no contar con una ordenanza municipal que regule esta actividad es como si no existiesen. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó, el 12 de julio de este año, la normativa de Paisaje Urbano, que el Pleno debatirá el próximo viernes 28 de septiembre, esperando que a partir de aquí se inicie  la normalización en la ubicación de estos elementos.