Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 21:59h.

“Hay que invertir en energías verdes”

IUC amplía la denuncia contra Red Eléctrica Española por el nuevo tendido eléctrico

 

FRASE IUC REE

IUC amplía la denuncia contra Red Eléctrica Española por el nuevo tendido eléctrico.

Para IUC la continuación de las obras de ampliación de la Estación de Las Caletillas y el tendido eléctrico incumplen lo establecido en el PGO de Candelaria, en el PIOT y en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Santa Cruz de Tenerife a 09-03-2021. Juan Borges Morales, Coordinador Insular de IUC Tenerife, y Francisco Martín Coello, representante de la Asamblea de IUC en Candelaria, presentaron el pasado 9 de marzo un escrito ante la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente ampliando la denuncia contra Red Eléctrica Española-Endesa por el proyecto de ampliación de la Central Eléctrica de Las Caletillas y la extensión de la línea de alta tensión que desde septiembre de 2019 viene desarrollando en los términos municipales de Candelaria y El Rosario. Con este escrito amplían la denuncia ya formulada el 2 de octubre de 2020.

Para Francisco Martín Coello, dirigente de IUC en Candelaria, “La nueva subestación estará unida con la actual mediante un doble circuito, una línea de alta tensión de doble recorrido y subterránea, lo que perpetuará la actividad de esta industria en esta zona en contra de lo recogido en el PGO de Candelaria, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“Reiteramos una vez más la inviabilidad de este proyecto en Las Caletillas –ha dicho Juan Borges- porque supone un grave atentado paisajístico y medioambiental que perjudica, además, de manera muy directa a la población residente en todo el Valle de Güímar”.

“El Valle de Güímar se encuentra ante un problema de salud pública”, ha afirmado Francisco Martín, ya que en las cercanías de la estación y a lo largo del tendido hay asentamientos poblacionales”. La formación de izquierdas sostiene que la orografía del terreno y los vientos harían que toda la contaminación generada se concentre en una zona de medianías muy poblada y cerrada por las laderas.  

“La zona donde está localizada la estación cumple con los requisitos para instalar fuentes de energía renovable, menos contaminantes y más respetuosas con el entorno, ha manifestado el Coordinador Insular de IUC. “Hay que invertir en energías verdes”.

Finalmente, Francisco Martín Coello pone en conocimiento de la Fiscalía “que el 30 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Candelaria aprobó por amplísima mayoría la solicitud de realizar un Estudio Epidemiológico para conocer el impacto de la contaminación generada por la central en la salud de la población del Valle de Güímar. A fecha de hoy ignoramos qué fue de ese acuerdo”.

iuc

 

MANCHETA 9