Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

IUC aplaude la objeción de conciencia médica para atender inmigrantes


IUC destaca la paradoja de que el sector de la sociedad peor valorado, los políticos, haga recortes al sector mejor valorado, los médicos



IUC aplaude la objeción de conciencia médica para atender inmigrantes

IUC destaca la paradoja de que el sector de la sociedad peor valorado, los políticos, haga recortes al sector mejor valorado, los médicos

Izquierda Unida Canaria (IUC) aplaude la decisión de los médicos de Atención Primaria canarios de atender a los inmigrantes irregulares y no acatar la decisión del Gobierno estatal de reducirles la asistencia. La Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria ha anunciado que se acogerán a la objeción de conciencia porque atienden personas y no asegurados. Para IUC, el Estado debe garantizar la salud de quienes están en su territorio, al margen de su situación administrativa, económica, o de cualquier otra índole.

 Asimismo, IUC destaca la paradoja de que el sector de la sociedad peor valorado, los políticos, haga recortes al sector mejor valorado, los médicos. La formación de izquierdas hace referencia al reciente sondeo de Metroscopia, que revela que políticos y bancos tienen la peor valoración de la sociedad española y que médicos, científicos y profesorado de la enseñanza pública tienen la mejor valoración. El Gobierno recorta en lo que más valora la sociedad, o sea, en sanidad, investigación y educación, con lo cual aumentará la desaprobación de que son objeto los políticos.

 IUC señala que el deterioro de la sanidad pública es una estrategia deliberada para que los sectores con rentas altas y medias vayan incorporándose a la sanidad privada. Esto restaría apoyo ciudadano a la sanidad pública y favorecería su gradual privatización. De hecho, según el Barómetro del Ministerio de Sanidad, Canarias no sólo tiene la sanidad pública peor valorada del Estado sino que, además, es una de las pocas comunidades autónomas donde hay una mayoría que declara preferir la atención privada a la pública en alguno de los niveles de atención sanitaria.

 La decisión del Gobierno de restringir la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares muestra la estrategia de dañar más a los más débiles e, indirectamente, tratar de culpabilizarlos de nuestros problemas sanitarios. Esta conducta distrae la atención de las causas reales del problema y posee un gran potencial de generar xenofobia.