Buscar
07:56h. Martes, 23 de Abril de 2019

IUC critica las promesas electoralistas de CC sobre vivienda en Santa Cruz de Tenerife

 

 

ramón trujillo izquierda unida canaria  Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, critica el anuncio electoralista de Coalición Canaria para construir 1.300 viviendas públicas en Santa Cruz a pesar de que, desde 2009, no se ha construido ni una sola vivienda para alquiler social en la ciudad y pese a que el mandato de Fernando Clavijo ha transcurrido sin Plan de Vivienda y con la terminación de solo 208 viviendas protegidas, en toda Canarias, en sus tres primeros años de mandato. En los presupuestos de Canarias para 2019 el gasto en vivienda crece la mitad que el gasto no financiero.

IUC critica las promesas electoralistas de CC sobre vivienda en Santa Cruz de Tenerife

 

  Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, critica el anuncio electoralista de Coalición Canaria para construir 1.300 viviendas públicas en Santa Cruz a pesar de que, desde 2009, no se ha construido ni una sola vivienda para alquiler social en la ciudad y pese a que el mandato de Fernando Clavijo ha transcurrido sin Plan de Vivienda y con la terminación de solo 208 viviendas protegidas, en toda Canarias, en sus tres primeros años de mandato. En los presupuestos de Canarias para 2019 el gasto en vivienda crece la mitad que el gasto no financiero.

  Trujillo denuncia que, además, haber tenido que gastar 24,8 millones de euros para comprar las 358 viviendas de Añaza se ha debido única y exclusivamente a la incompetencia del Gobierno regional de Coalición Canaria. Porque se han comprado 358 viviendas a un precio propio del mercado privado, pese a que esas viviendas se construyeron en suelo público y con subvenciones públicas. Sin embargo, lo más escandaloso es que sólo fueran vivienda protegida durante 15 años. Esta limitación temporal perjudicó a los residente y a las arcas públicas, pero benefició a la banca privada.

    El concejal de IUC afirma que es “una burla” que Coalición Canaria se presente ahora prometiendo una política de vivienda opuesta a la que ha hecho y que, asimismo, no asuma sus responsabilidades por no haber preparado a nuestra sociedad para la crisis de vivienda que llevamos padeciendo durante años. 

    Trujillo sí ve positivo que la presión de los afectados por la escasez de vivienda y la presión de la oposición municipal hayan servido para que el Consistorio adquiera 18 pisos a un banco y haya decidido la construcción de 44 viviendas en El Tablero, que ha sido anunciada en numerosísimas ocasiones, por el grupo de Gobierno, para que el reflejo mediático de lo que se hace sea mucho mayor que lo que realmente se hace.

     El portavoz de IUC señala que en Santa Cruz de Tenerife, según un informe del Servicio de Atención Social del pasado mes de agosto, hay 6.463 demandantes de vivienda pública en alquiler social. El municipio cuenta con 4.884 viviendas públicas en alquiler, que están ocupadas, pero necesitaría disponer de 11.700 para estar en la media europea de vivienda pública en alquiler.

    Desde IUC se advierte que no hay política de vivienda diseñada ni en Santa Cruz, ni en Canarias, para dotarnos a medio plazo de un parque de vivienda pública en alquiler suficiente. Lo que sí hay es mucha propaganda preelectoral sobre este asunto.

 

izquierda unida canaria

 

MANCHETA 9