Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

IUC descarta las condiciones actuales de Podemos para un acuerdo autonómico y seguirá trabajando por la unidad en los ámbitos en que se respete a su organización

IZQUIERDA UNIDA CANARIASolo se firmarán acuerdos que sean concretos, inclusivos y respetuosos con todas las organizaciones, cuestión que ahora mismo no se cumple en el ámbito autonómico. 

No podemos saltarnos el mandato de la militancia y tenemos que continuar apostando por el acuerdo marco Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

IUC descarta las condiciones actuales de Podemos para un acuerdo autonómico y seguirá trabajando por la unidad en los ámbitos en que se respete a su organización.

Solo se firmarán acuerdos que sean concretos, inclusivos y respetuosos con todas las organizaciones, cuestión que ahora mismo no se cumple en el ámbito autonómico. 

No podemos saltarnos el mandato de la militancia y tenemos que continuar apostando por el acuerdo marco Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Santa Cruz de Tenerife a 7-03-2019. Izquierda Unida Canaria lamenta profundamente el acuerdo de coalición electoral que Podemos ha anunciado durante el día de ayer. Efectivamente es un acuerdo histórico para la izquierda en Canarias, y lo es por dejar fuera del mismo a IUC. Podemos ha ofrecido un documento de acuerdo definitivo a nivel regional que sabe que es inasumible para IUC, ya que aboca a la organización a la inexistencia.

IUC continuará apostando por un marco de confluencia desde la generosidad e ilusión, con la voluntad de sumar y participar de un acuerdo integrador y respetuoso con todas las organizaciones. Lo que no puede aceptar es un acuerdo que otorga a la organización un papel residual y que trata a IUC como un actor de reparto absolutamente secundario.

Este desencuentro actual en el ámbito autonómico, no implica que IUC no vaya a continuar trabajando por alcanzar acuerdos en los ámbitos insulares y locales. La voluntad de acuerdo y de sumar de IUC es total en todos aquellos ámbitos en los que se le deje participar con dignidad. En este sentido, IUC espera cerrar acuerdos en prácticamente todas las islas y en muchos municipios donde, a diferencia del ámbito autonómico, se ha tratado a IUC en base a su capital político y potencial.

La posición de IUC es clara con respecto a respetar la voluntad de sus militantes, que ratificaron una declaración conjunta entre Podemos, IU y Equo en la que se hablaba de un trabajo conjunto basado en la igualdad y la equidad. En este sentido, la responsabilidad directa de no llegar a un acuerdo autonómico la tiene Podemos, que ha decidido no otorgar a IUC ni las más remota posibilidad de obtener un solo diputado o diputada.

Por último, IUC lamenta que se haya abandonado el marco de negociación que tenía la Mesa Canaria por la Confluencia, para derivar en reuniones bilaterales auspiciadas por Podemos, y que han derivado en esta especie de ultimátum.

 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9