Buscar
22:43h. lunes, 06 de julio de 2020

IUC felicita al Gobierno por el acuerdo para la reactivación económica y social

 

FRASE IUC PACTO

IUC felicita al Gobierno por el acuerdo para la reactivación económica y social

Lamenta el desmarque de Cs y PP e insiste que el éxito del pacto pasa por una apuesta clara por los servicios públicos.  

 

La formación de izquierdas valora positivamente el impulso de un acuerdo social para la reactivación económica y social suscrito por los partidos con representación parlamentaria a excepción de Ciudadanos y Partido Popular.

En este sentido, IUC considera que el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias a diferencia del borrador inicial ha recogido las aportaciones de los agentes sociales y define con más claridad las líneas estratégicas objeto del Pacto, con las que se coincide, si bien se sigue echando en falta la necesaria perspectiva de género, con una mención transversal de las políticas de reactivación para mujeres, ya que sufren con más impacto los efectos de la crisis. Otra cuestión positiva es que se trabaje para una administración más ágil, simplificando las gestiones, en la que se redefinan competencias y en la que se insiste en la necesidad de que sean las administraciones locales las que gestionen los recursos por su cercanía al ciudadano, siempre desde la necesaria coordinación y cooperación entre administraciones.

También IUC valora en positivo que se defina con más detalle la importancia de la sanidad, de su adecuada dotación o del refuerzo de la atención primaria; o que incluya la olvidada y necesaria etapa educativa de 0 a 3 años. No obstante, desde IUC se seguirá insistiendo que lo servicios, sanitarios, socio-sanitarios o los educativos necesariamente deben ser servicios públicos con financiación pública.

Sin embargo, IUC ve necesario abrir un debate serio, riguroso y comprometido para repensar un modelo económico, donde quepa el turismo, el sector primario, y las energías limpias, con el menor impacto medioambiental y con condiciones laborales óptimas. Asimismo en la política fiscal se sigue reforzando una figura dudosa como es la Reserva de Inversiones Fiscales (RIC) y no un modelo justo y progresivo.

IZQUIERDA UNIDA CANARIA IUC

 

 

 

MANCHETA 21