Buscar
19:53h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

IUC pide una evaluación independendiente de la construcción de trenes en Canarias

 

FRASE IUC

IUC pide una evaluación independendiente de la construcción de trenes en Canarias

Con el dinero de los trenes se pueden construir 60.000 viviendas

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), considera que el Gobierno de Canarias debe pedir a la Unión Europa que evalúe la viabilidad económica de las cuatro líneas de tren que se plantea construir en Canarias. Con los más de 5.000 millones de euros que costarían esos trenes se podrían construir más de 60.000 pisos y dar un impulso histórico a la solución del problema de la vivienda en el Archipiélago.

     El portavoz autonómico de IUC señala que, en marzo de 2018, compareció ante la Comisión de Transporte del Parlamento de Canarias el catedrático de economía aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ginés de Rus, y afirmó que no hay ni una sola evaluación económica que justifique la construcción de trenes en Canarias. Pidió la creación de una agencia, con solvencia técnica, para evaluar los proyectos de infraestructuras y que, además, sea independiente de la administración que promueve las infraestructuras.

     Trujillo recuerda que, en julio, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife cuestionó la oportunidad de gastar dinero en trenes en la isla. Por otra parte, el informe técnico encargado por el Cabildo, sobre el carril bus-VAO para la autopista del norte, indica que el tren del norte sólo cubriría un 26% de sus costes de funcionamiento.

    El coordinador de IUC advierte que estamos ante una monumental pérdida de oportunidad si empleamos recursos multimillonarios sin racionalidad económica. Canarias va a gastar miles de millones en trenes que no son rentables, que van a funcionar con pérdidas millonarias cada año y que nos van a dejar sin recursos para desarrollar una red de guaguas verdaderamente eficaz, que generaría más empleo que los trenes, y sin atender debidamente las graves necesidades de vivienda del Archipiélago.
     

ramón trujillo IUC

MANCHETA 9