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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

IUC de Tenerife defiende más viviendas sociales y menos trenes

 

FRASE IUC TRENES

 

IUC de Tenerife defiende más viviendas sociales y menos trenes

“El Pacto de las flores apuesta por continuar con la política de plantaciones de hierro y cemento en Tenerife y Gran Canaria”.

“Es el momento de elegir entre dos trenes o construir 47.000 viviendas sociales y rehabilitar el parque público de viviendas” -ha declarado Juan Borges-, pero el gobierno del <Pacto de las flores> apuesta por continuar con la política de plantaciones de hierro y cemento”. La formación de izquierdas considera que “Es el momento de invertir en sanidad, educación y en políticas de igualdad y de cuidados. En definitiva, es el momento de reforzar y desarrollar los servicios públicos dotándolos de más personal y medios”.

Izquierda Unida Canaria en Tenerife pone en duda que este tipo de proyectos de grandes infraestructuras tengan cabida en los fondos del Plan “Mecanismo Conectar Europa”, que está orientado para impulsar la recuperación de la economía y para propiciar la transformación del modelo productivo. Para el Coordinador Insular de Tenerife, “El Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria se apuntan al continuismo de la política de movilidad de los anteriores inquilinos del gobierno -Coalición Canaria-, basada en la ocupación de territorio y destrucción del paisaje”.

           El Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria han acordado dar un nuevo impulso a los proyectos de ferrocarril en ambas islas como motores de generación de empleo y para favorecer la transición ecológica a través de la movilidad sostenible. Para ello, solicitarán al Estado que se incluya a ambos proyectos, con una inversión superior a los 3.850 millones de euros, en el plan de Reformas e Inversiones que España presentará al Plan de Recuperación diseñado por la UE para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19, y dotado con 750.000 millones de euros a invertir entre 2021 y 2027.  

“El desarrollo de este proyecto no solucionará el problema de movilidad insular. Al contrario -apunta Borges-, este proyecto de movilidad terrestre supuestamente sostenible está condicionado por intereses particulares”.

El proyecto de la isla de Tenerife comprende la ampliación de la línea 1 del tranvía metropolitano hasta el Aeropuerto del Norte, y por otro lado, el ferrocarril del Sur de la isla se desarrollará  en un trayecto de unos 80 kilómetros (Santa Cruz de Tenerife- Adeje), con 8 paradas, con recorrido de 45 minutos y que comprende una inversión de 2.200 millones de euros. “La excusa es la de siempre: descongestionar el tráfico y, sobre todo, la creación de puestos de trabajo. ¿Cuántos puestos de trabajo? ¿Los mismos que ha generado el Puerto de Granadilla?”, se pregunta el Coordinador Insular de IUC Tenerife.

IUC Tenerife defiende el diseño de un sistema de transporte y movilidad respetuoso con el medio ambiente y el paisaje y que atienda a las necesidades de transporte de la ciudadanía que van más allá de los desplazamientos por motivos de trabajo y asistencia a centros sanitarios y de educación.

IZQUIERDA UNIDA CANARIA

 

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