Buscar
18:48h. viernes, 16 de abril de 2021

Izquierda Unida denunciara ante la Junta Electoral la visita electoralista de Fernando Clavijo y Carlos Alonso al municipio de Arafo en el uso de sus cargos institucionales

FRANCIS HERNÁNDEZ IUCSolo participaron  en ese acto pretendidamente institucional representantes y responsables de una sola fuerza política de las que concurre a las elecciones generales (Coalición Canaria), pese a existir en el Pleno de la Corporación Local otras fuerzas representadas y que compiten electoralmente en el próximo proceso electoral. Por tanto han sido vetadas de unos actos oficiales el resto de fuerzas políticas, que incluso tienen  mayor representación a nivel local que la propia Coalición Canaria.

Izquierda Unida denunciara ante la Junta Electoral la visita electoralista de Fernando Clavijo y Carlos Alonso al municipio de Arafo en el uso de sus cargos institucionales

Diversos medios de comunicación escrita y las televisiones públicas recogieron la noticia de la vista oficial del Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, y del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, D. Carlos Alonso, al municipio de Arafo el 16 de junio. A esta visita denominada “oficial” le acompañaron responsables públicos tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo Insular y el representantes locales del Gobierno Municipal y de Coalición Canaria.

La referida visita ha sido publicitada a través de las redes sociales (página de facebook de Coalición Canaria de Arafo) con un claro propósito electoralista, en plena  campaña de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Se llega incluso a solicitar el voto por Coalición Canaria aprovechando la visita y las declaraciones que se realizan.

Toda esta documentación se pondrá a disposición de la Junta electoral acompañando a  la denuncia formulada por Izquierda Unida.

Solo participan  en este acto pretendidamente institucional representantes y responsables de una sola fuerza política de las que concurre a las elecciones generales (Coalición Canaria), pese a existir en el Pleno de la Corporación Local otras fuerzas representadas y que compiten electoralmente en el próximo proceso electoral. Por tanto han sido vetadas de unos actos oficiales el resto de fuerzas políticas, que incluso tienen  mayor representación a nivel local que la propia Coalición Canaria.

En la denuncia se indica que se ha producido una flagrante violación del Art. 50.2 de  Ley Orgánica 5/1985de 19 de junio, del Régimen Electoral General y de la  Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central. Se atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la Administración electoral a la que se solicita su intervención.

El Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y el resto de los cargos institucionales, que a la vez forman parte de Coalición Canaria, no han sabido diferenciar su responsabilidad pública con su posición partidista y han confundido ambas situaciones. Se había podido celebrar tras el periodo electoral con otro formato, no era un acto imprescindible en estos momentos a no ser que tuviera una finalidad electoralista. Han quebrantado  los principios de neutralidad política de los poderes públicos durante el período electoral y de igualdad entre los candidatos concurrentes a un proceso electoral.

 

izquierda unida