Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:55h.

Izquierda Unida reprocha al Cabildo su trabajo a favor de los viticultores castellanos en detrimento de los tinerfeños

Mientras la crisis castiga al sector en Tenerife, Bodegas Insulares, cuyo socio mayoritario es el Cabildo de Tenerife, compra más de 100.000 litros de vino en Castilla-La Mancha (300.000 litros, según los bodegueros de Tenerife)

Izquierda Unida reprocha al Cabildo su trabajo a favor de los viticultores castellanos en detrimento de los tinerfeños

Mientras la crisis castiga al sector en Tenerife, Bodegas Insulares, cuyo socio mayoritario es el Cabildo de Tenerife, compra más de 100.000 litros de vino en Castilla-La Mancha

        Izquierda Unida en Tenerife reprueba que el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Bodegas Insulares SA, haya comprado 108.000 litros de vino blanco en Ciudad Real en los últimos cuatro años mientras el sector en Tenerife y en Canarias sufre las consecuencias de la crisis. IU exige responsabilidades al Consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, ya que es el presidente y máximo responsable de la empresa Bodegas Insulares. 

        Aunque la compra de este vino se haya realizado por una de las bodegas pertenecientes a la empresa, IU no entiende la falta de control por parte del Cabildo y la poca delicadeza con el sector vinícola local. Los 70.000 euros gastados en vinos peninsulares podían haber sido una ayuda para el sector en Tenerife y hubieran mejorado las condiciones materiales de muchos viticultores.

        Izquierda Unida lamenta en este caso el doble rasero del Cabildo tinerfeño que, por un lado, trata de impulsar en la ciudadanía el consumo de vinos locales, mientras, por otro, hace sus compras fuera. La formación de izquierdas espera que el consejero y presidente de Bodegas Insulares asuma responsabilidades en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración que se celebrará mañana y que, además explique a todo el sector las decisiones que se van a tomar al respecto.

        Finalmente, IU reitera su apoyo a todos los viticultores y viticultoras que forman parte de Bodegas Insulares, que son los que le dan verdadero valor a esta empresa, y lamenta que su accionista mayoritario, el Cabildo de Tenerife, que acumula el 49% de las acciones, no haya estado a la altura de las circunstancias. 

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de julio de 2014.