Buscar
21:29h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Jornadas COFT - UIMP sobre la Farmacia del siglo XXI y la Alimentación Inteligente  

 

farmacia UIMP

Se desarrollaron el 24, 25 y 26 de octubre en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Tenerife 

Se desarrollaron el 24, 25 y 26 de octubre en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santa Cruz de Tenerife 

       

El COFT organiza en colaboración con la UIMP unas jornadas sobre la Farmacia del siglo XXI y la Alimentación Inteligente  

La dirección recae en Antonio Vargas Batista, vocal de Farmacéuticos Adjuntos y Sustitutos y en Raúl Enrique Martín Izquierdo,  vocal de Titulares y Cotitulares de Oficinas de Farmacia; así como en Carmen Carmen Rubio Armendáriz, vocal de Docencia e Investigación y en Daniel Barrios Gracia, vocal segundo de la Junta de Gobierno del COFT

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con sede en Tenerife y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFT) ha organizado unas jornadas que llevaron por título la Farmacia del siglo XXI y Alimentación Inteligente, y que dirigieron, respectivamente, Antonio Vargas Batista y Raúl Enrique Martín Izquierdo, vocales de Farmacéuticos Adjuntos y Sustitutos y Titulares y Cotitulares de Oficinas de Farmacia, así como Carmen Carmen Rubio Armendáriz, vocal de Docencia e Investigación y Daniel Barrios Gracia, vocal segundo de la Junta de Gobierno del COFT.

El primer encuentro fue presentado por Guillermo Schwartz Calero, presidente del COFT y Arturo Hardisson de la Torre, director de la UIMP en Tenerife y el segundo contó con la presencia de la vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara, que fue también ponente invitada en estas jornadas.

Reflexionar en torno a las transformaciones de la Farmacia del siglo XXI fue uno de los ejes de este encuentro, que tuvo como principales destinatarios a las personas que trabajan en el sistema sanitario.

En la jornada que se desarrolló el 24 de octubre en la sede de la UIMP en la capital tinerfeña,  participaron destacados especialistas como el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río Boada, que impartió la conferencia La farmacia comunitaria y familiar en el siglo XXI; Rodolfo Ríos Rull, jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, que habló sobre los Servicios profesionales farmacéuticos desde el punto de vista de la Administración y el presidente del COFT, Guillermo Schwartz Calero, que explicó La sostenibilidad del sistema sanitario, la prestación farmacéutica y la oficina de farmacia, impacto de las nuevas terapias.

En este encuentro se abordaron otros asuntos, como el cambio del sentido tradicional de la farmacia y se debatió sobre la idoneidad de establecer sistemas personalizados de dosificación. Este fue uno de los argumentos que desarrolló el doctor en Farmacia Jacobo Torres Almenara en Sistemas personificados de dosificación, mientras que  Juan Ramón Santana Ayala, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, habló sobre los Servicios profesionales farmacéuticos.

La profesora Carmen Rubio Armendáriz cerró la jornada con la conferencia Carrera profesional del farmacéutico: formación e investigación, herramientas y obstáculos.

La farmacia del siglo XXI contó, además, con dos mesas redondas. En la primera, moderada por el secretario del COFT, Raúl Enrique Martín Izquierdo, participaron Jacobo Torres Almenara, Rodolfo Ríos Rull y la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del COFT, María del Rosario Pozuelo Rodríguez; mientras que en la segunda intervinieron el doctor en Medicina y Cirugía, Manuel Maynar Moliner; el neurocirujano Luis González Feria y Carmen Rubio Armendáriz, quienes cruzaron opiniones en un interesante debate que moderó Raúl Enrique Martín Izquierdo.

Comer con cabeza

Potenciar la formación en alimentación y sensibilizar sobre el correcto uso de complementos y aditivos fueron algunos de los temas que se expusieron en Alimentación Inteligente, jornadas que se desarrollaron los días 25 y 26 de octubre.

El primero en intervenir fue el profesor de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Bioorgánica Antonio González, José Manuel Padrón Carrillo, quien resaltó las necesidades a tener en cuenta sobre los complementos alimenticios. A continuación, intervino Antonio Vargas Batista, vocal de Farmacéuticos Adjuntos y Sustitutos, quien habló de Prebióticos y Probióticos y las estrategias para optimizar su uso.

La vicerrectora de UIMP, que fue además profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, Montaña Cámara Hurtado disertó sobre los beneficios de los Alimentos funcionales con propiedades.

El jueves 26 de octubre participaron en una mesa redonda moderada por Daniel José Barrios Gracia, secretario de estas jornadas y vocal segundo del COFT, el licenciado en Farmacia y miembro de Serax Consulting, Alejandro Silvera Acosta, que destacó la gran oferta de edulcorantes en la alimentación y las estrategias para su uso correcto; la licenciada en Farmacia y directora de Coaching&Growth, Macarena Canales Tafur, que expuso como el farmacéutico debe acompañar como profesional de la salud a las personas que necesitan ayuda y motivación para realizar un cambio en su alimentación y, finalmente,  Carmen Rubio Armendáriz, directora del curso, que habló sobre el desarrollo de los aspectos legales a tener en cuenta en la comercialización y presencia de estos productos en el mercado.

Además de esta mesa redonda, ese día se dictaron varias conferencias como Bebidas Isotónicas e Hidratación, Productos de calidad diferenciada y producción ecológica que impartieron respectivamente, Antonio Vargas Batista y  José Fernando Díaz-Flores Estévez, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La conferencia de clausura fue dictada por Montaña Cámara Hurtado y llevó el título de Organismos modificados genéticamente: controversia versus realidad, en la que abordó la actualidad de esta práctica, tan presente en la industria alimentaria.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife puso a disposición de los colegiados una serie de becas para asistir a estos cursos. Estas becas forman parte del presupuesto que tiene el COFT para ayudar a sus miembros a participar en congresos, jornadas y cursos de formación.

uimp farmacia

farmacia UIMP