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miércoles, 24 de abril de 2024 15:02h.

José M. Corrales exige que se cumpla la moción que se aprobó para potenciar el Puerto de Santa Cruz El

El concejal de Izquierda Unida - Por Tenerife - Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales logro arrancar hace más de seis meses el apoyo histórico de CC y PSOE para una iniciativa que apostaba por potenciar el Puerto de Santa Cruz, absteniéndose un PP que actuó como Atila y se declaró como claro enemigo del Puerto de la capital.

José M. Corrales exige que se cumpla la moción que se aprobó para potenciar el Puerto de Santa Cruz

 El concejal recuerda  que el pleno del Ayuntamiento respaldo una moción de IU-XTF en defensa del Puerto de Santa Cruz que está de plena actualidad

 El concejal de Izquierda Unida - Por Tenerife - Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales logro arrancar hace más de seis meses el apoyo histórico de CC y PSOE para una iniciativa que apostaba por potenciar el Puerto de Santa Cruz, absteniéndose un PP que actuó como Atila y se declaró como claro enemigo del Puerto de la capital.

 José Manuel Corrales logro el respaldo de CC, PSOE, Ciudadanos y Si Se Puede para aprobar su moción, alcanzado 18 votos a favor, y solo 9 abstenciones del PP. El edil de IU-XTF consiguió que el acuerdo plenario dejase meridianamente claro que  “El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife manifiesta de manera firme y rotunda que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife debe ser el PUERTO DE LA ISLA, y de la Provincia Occidental de Canarias, de tal forma que la actividad portuaria continúe siendo una de las principales actividades económicas del área metropolitana tinerfeña. A tal fin, además del desarrollo del tráfico de pasajeros, de cruceros y de embarcaciones de recreo, se deben mantener en este puerto las operaciones de abastecimiento de la isla.”

 En esta declaración se confirma de forma contundente al Puerto de la capital como el único puerto de la isla y de la provincia occidental de Canarias, haciendo por tanto innecesario la construcción del Puerto de Granadilla , por razones sociales, económicas y medioambientales.

 José Manuel Corrales reivindica como de absoluta actualidad los puntos del histórico acuerdo en defensa del Puerto de Santa Cruz, que deben ser cumplidos en la práctica por el conjunto de administraciones implicadas y que consistían en lo siguiente:

  •  Nos ratificamos en la afirmación de que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife es el motor presente y futuro de la economía de la capital tinerfeña, tal y como se establece de forma rotunda en el propio Plan Estratégico de Santa Cruz.
  •  El Puerto de Santa Cruz de Tenerife, al contrario de lo que se está reiteradamente planteando por algunas autoridades políticas no está agotado, ni saturado, ni sus posibilidades de desarrollo son limitadas. Por otra parte, si fuese necesario ampliar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife existen alternativas factibles para ello.
  •  Requerimos a la Autoridad Portuaria y a toda la Comunidad Portuaria su máxima dedicación y esfuerzo para recuperar la posición que gozaba el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el sistema portuario del Estado Español, impulsando una política comercial que le permita incrementar su tráfico comercial, cautivo e internacional, que evite su actual tendencia a la baja que le impulsa a ser un puerto de isla periférica y sufrir, como consecuencia de ello, el coste de la doble insularidad que afectará, fundamentalmente, a la industria incipiente, a los servicios y a la cesta de la compra.
  •  Elevar este acuerdo a las autoridades y organismos de la isla de Tenerife para que participen y se impliquen en la política comercial expansiva que aquí se pide, aportando incluso si fuese necesario, medios económicos y de otro tipo, que complementen los recursos de la Autoridad Portuaria y Comunidad Portuaria, única forma de evitar el constante goteo en pérdidas de Navieras a que se está viendo sometido el puerto de Santa Cruz; y así con su esfuerzo, convertir al Puerto de Santa Cruz de Tenerife en un centro de distribución regional que posibilite la recuperación  y el crecimiento económico de la isla y su competitividad en la región.
  •  Reiteramos que es absolutamente posible, factible y además indudablemente necesario, compatibilizar las alternativas de desarrollo portuario con las de ocio y esparcimiento para la ciudad.