Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Juan Goytisolo, Antonio López y decenas de profesionales y artistas  apoyan el manifiesto para la cultura de Recortes Cero – Grupo Verde

#CulturaEsRiqueza. Promovido por Nuria Suárez, candidata a la presidencia del gobierno, y apoyado por el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo, el manifiesto presenta la propuesta electoral de la coalición para el sector cultural

Juan Goytisolo, Antonio López y decenas de profesionales y artistas  apoyan el manifiesto para la cultura de Recortes Cero – Grupo Verde

#CulturaEsRiqueza

Promovido por Nuria Suárez, candidata a la presidencia del gobierno, y apoyado por el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo, el manifiesto presenta la propuesta electoral de la coalición para el sector cultural

El manifiesto, promovido por Nuria Suárez, candidata a la presidencia del gobierno de Recortes Cero – Grupo Verde lleva por título “La Cultura es Riqueza”. Y señala en su introducción cómo “la cultura está brillando por su ausencia en el debate electoral, como si no tuviera que ver con el desarrollo económico o los derechos sociales”.

El manifiesto está firmado por más de 150 intelectuales, artistas y profesionales de la cultura, como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, los directores Salvador Távora, Jordi Grau y Jorge Eines, el cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, los actores Manuel Galiana, Paco Algora y José Antonio Lobato, el teólogo Benjamín Forcano, la escritora Antonina Rodrigo, el poeta Salvador Jofré, el investigador Benito Muros... que piden expresamente el voto para Recortes Cero – Grupo Verde por sus propuestas programáticas para el sector cultural.

En el texto se subraya que “el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo” y que “la riqueza de un país se mide de forma significativa por su capacidad cultural”.

Así mismo, denuncia el deterioro cultural sufrido y reivindica que “tenemos que lograr que los diferentes sectores de la cultura y sus profesionales recobren el papel social que les corresponde, y que sistemáticamente se les ha negado estos años”

A continuación, el manifiesto expone y desarrolla seis ejes programáticos que se consideran esenciales para otro proyecto cultural, porque “no habrá un cambio de verdad, si no hay también un cambio profundo en la cultura de nuestro país”.

Los firmantes defienden que “hay que revertir los recortes, recuperar la inversión pública perdida y los empleos destruidos” que ascienden según datos oficiales al 30%, unos 160.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector. Según se afirma, España ha sido desde 2011 el país europeo con mayores recortes en cultura.

Como punto de partida para sus propuestas, el manifiesto analiza que “España cuenta con un inmenso patrimonio cultural, que tanto en su diversidad plurinacional, como en sus profundos lazos con Iberoamérica, conforman un universo cultural de un potencial incalculable”. También se recuerda que España “es el segundo país del mundo en bienes reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

Desde este enfoque se propone “desarrollar una potente industria cultural a través de la redistribución de la riqueza y de una nueva legislación”, “porque la industria cultural puede ser un motor de la economía del país”, así como que es necesario “proteger y gestionar el patrimonio histórico, en su diversidad plurinacional, como un activo del desarrollo económico, cultural y social”. Aunque para ello, se señala, es imprescindible “defender la soberanía y la pluralidad cultural del país”, porque según se afirma “las políticas de la Troika han multiplicado la intervención de las grandes corporaciones extranjeras en la producción y la distribución de bienes culturales”.

Continúan las propuestas de los firmantes señalando que es necesario “desarrollar un tejido cultural de amplia participación social, que garantice una cultura de base, de carácter popular”, argumentando que “los ciudadanos no pueden ser simplemente un receptor pasivo, tienen que disponer de los medios para participar directamente en la realización cultural”. En este sentido, se hace hincapié en que los recortes han acentuado también la desigualdad en este ámbito y que es necesario “garantizar el pleno acceso de la población a los bienes culturales”, “porque éste es un derecho democrático esencial”.