Buscar
09:44h. lunes, 06 de julio de 2020

Juicio contra precariedad laboral en los Centros Turísticos de Lanzarote CNT Lanzarote

 

FRASE CNT

Juicio contra precariedad laboral en los Centros Turísticos de Lanzarote

CNT Lanzarote

Este martes 11 de febrero, el Delegado Sindical de CNT en los Centros Turísticos de Lanzarote se enfrentaba en el juicio por despido frente a Activa Trabajo Canarias ETT S.L. y E.P.E.L. C.A.C.T Lanzarote, o lo que es lo mismo, el juicio que pone en entredicho la relación laboral de precariedad y contratos basura que se llevan haciendo en los últimos años en los Centros Turísticos de Lanzarote.

El compañero reclama el despido, el cual sucedió en Los Jameos del Agua el 21 de septiembre de 2019, tras llevar a cabo una acción de reivindicación por la no aportación de uniforme por parte de las empresas. La no asignación de uniformidad a los trabajadores y las trabajadoras subcontratadas es un hecho que durante el juicio fue ratificado, tanto, por la defensa de Activa Trabajo Canarias ETT S.L., como por parte de la testifical que presentaron las empresas, la cual incluso llegó a reconocer la existencia de una discriminación de partida, como es que trabajadores y trabajadoras de la empresa pública llevan un uniforme con camisa a rayas y pantalón negro (diseño de César Manrique) que es aportado por la propia empresa, mientras que trabajadores y trabajadoras de la E.T.T. deben aportar uniforme propio, el cual incluso cambia según el horario de trabajo, siendo pantalón negro y camisa blanca en desayunos y almuerzos, y con el cambio de camisa negra en las cenas, en ambos casos de manga larga.

La acción llevada a cabo por el compañero al incorporarse a su puesto de trabajo, no fue otra que la de evidenciar justamente esa discriminación, llevando una uniformidad que no era la propia, reclamando que se le entregara la suya. Para ello, repartió una serie de panfletos justo a la entrada de su jornada de trabajo, entre ellos al propio Director del Centro Turístico de Los Jameos del Agua, quien decidió no dejarle llevar a cabo su jornada de trabajo normal. Se le obligó al compañero a estar en la puerta del establecimiento acompañado de un Guardia de Seguridad Privada. Hechos que fueron ratificados mediante varios audios, que se aportaron comoprueba judicial.

En el juicio, además, se discutió lo mal realizados que estaban los contratos temporales -Fraude de Ley en la contratación-, ya que no se justificaban las causas de la temporalidad correctamente en ninguno de ellos, más de 40 contratos; así como la Cesión Ilegal de trabajadores, es decir, el “vicio de tirar de contrataciones de ETT” para no tener que realizar convocatorias públicas de empleo, pese a contar con déficit de plantilla. La testifical de las empresas dieron razón en éste sentido, ya que justificaron la escasez de personal para poder hacer frente a hechos que son previsibles, como son el cubrir las vacaciones del resto del personal.

https://cntlanzarote.wordpress.com/

CNT LANZAROTE

 

MANCHETA 16