Buscar
21:17h. martes, 20 de abril de 2021

por los votos de CC, PP y Ciudadanos

La Junta Republicana de Canarias, ante el rechazo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para eliminar más de 80 elementos de exaltación a la dictadura 

FRASE JUNTA REP

Sobre la votación para la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la moción presentada por la concejal de Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, a propuesta de la Junta Republicana de Canarias, para eliminar más de 80 elementos de exaltación a la dictadura franquista de nuestra ciudad.

Hace dos meses, la Junta Republicana de Canarias, inició una campaña de firmas para solicitar que se diera cumplimiento a la ley de Memoria Histórica y se retirara toda la simbología franquista de nuestra ciudad. Dicha iniciativa ha conseguido el apoyo a día de hoy de 21.424 personas.

Esta campaña formaba parte de un conjunto de medidas destinadas a acabar con la afrenta a miles de mujeres y hombres que sufrieron persecución, torturas y muerte por defender la libertad, la democracia y que, en muchos casos no han sido desagraviados ni resarcidos, ni sus herederos. Mantener durante tanto tiempo estos símbolos ha constituido una revictimización para su recuerdo.

En el día 26 de Marzo de 2021 se ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro de esta campaña por la concejala Yaiza Gorrín del espacio Unidas Podemos que ha vuelto a ser rechazada por los votos de CC, PP y Ciudadanos. Esta vez, la excusa ha sido que, según una interpretación más que dudosa, la Ley Canaria de Memoria histórica, exige que se debe elaborar un catálogo de los elementos presentes en toda Canarias antes de tocar ni uno solo de estos símbolos de la vergüenza. Decir que el Gobierno de Canarias ya ha aclarado que esto no es así. A cargo de la Junta Republicana de Canarias ha intervenido el profesor D. Jose Luis Escohotado en el turno reservado a participación ciudadana, para defender esta iniciativa.

La Junta Republicana de Canarias continuará con la campaña por todos los medios legales y democráticos, hasta que sea una realidad que en nuestra ciudad no perviva ni un símbolo que exalte la etapa más oscura de nuestra historia, junto al exterminio de la población aborigen por los conquistadores.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de Abril de 2021. A 45 años, 4 meses, y 22 días de la muerte del dictador.

junta republicana de canarias

 

 

MANCHETA nnnn