Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

"Jura civil de bandera. O como se mide la temperatura al pueblo canario."

Desde Inekaren queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta nueva provocación por parte de las autoridades civiles y militares españolas que han organizado para el 31 de mayo una jura civil de bandera coincidiendo con la conmemoración del día de la gran Victoria de Acentejo.

jura bandera 2015

"Jura civil de bandera. O como se mide la temperatura al pueblo canario." *

Desde Inekaren queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a esta nueva provocación por parte de las autoridades civiles y militares españolas que han organizado para el 31 de mayo una jura civil de bandera coincidiendo con la conmemoración del día de la gran Victoria de Acentejo.

El día 28 de abril de 2015 se publica en la agenda de la página web del Ejército de Tierra español la celebración de una jura de bandera civil en Santa Cruz de Tenerife, a celebrar el 31 de mayo a las 19:00 en la Av. La Roche, abriendo un proceso de inscripción donde los interesados pueden informarse en Subdelegación de Gobierno.

Además, el periódico La Opinión, de editorial Prensa Ibérica se hace eco de la noticia el 30 de abril ofreciendo los siguientes detalles:

[…]Fuentes militares apuntaron que el número de inscritos superaba ayer el medio centenar.[…]

El acto estará presidido por el Teniente General jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, y el evento consistirá en la toma de juramento a los civiles participantes por parte del coronel de Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, Juan Ignacio Molina Capilla, paso de los civiles para besar la Bandera, homenaje a los caídos y desfile de la unidad de honores.

La fuerza militar participante estará compuesta por escuadra de gastadores, Unidad de Música del Mando de Canarias, Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI, y mando y dos baterías del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93.

Además nos brinda este medio, un detallado listado de los últimos actos similares:

  • 2008. 25 de mayo. San Andrés y Sauces. 150 militares.
  • 2010. Octubre. La Orotava. Plaza del Quinto Centenario de La Villa. 360 civiles.
  • 2012. 28 de enero. Los Llanos de Aridane.

Además, a estas provocaciones militares españolas hay que añadir las provocaciones de las autoridades civiles como han sido:

Para Inekaren las autoridades españolas ponen regularmente a prueba la paciencia y tolerancia del pueblo canario para con los responsables políticos del estado y garantes –por la fuerza- del control del archipiélago por parte del estado.

Observamos que cada cierto tiempo se da la visita de una autoridad en momentos de tensión social para medir -cual termómetro- el nivel de movilización y protesta social del archipiélago, además, del rechazo o apoyo a las fuerzas de ocupación por parte de la sociedad civil.

En ese sentido este acto de jura de bandera, así como la reciente visita de Rajoy, vienen en fechas muy cercanas a la última flagrante agresión perpetrada por España a Canarias, como fue las autorizaciones para los sondeos petrolíferos en contra de la mayoritaria opinión pública en el archipiélago y sin ningún proceso de consulta popular, por lo que este acto de jura de bandera, en el 31 de mayo, siendo por un lado, un día después del “Día de Canarias” institucional* y por otro lado, coincidiendo con el aniversario de la gran victoria de la Batalla de Acentejo en 1494.

Más allá de pensar si la fecha es casualidad o causalidad, este tipo de actos tiene como fin, por un lado, medir el nivel de tolerancia social a actos más propios de regímenes abiertamente fascistas, pues no es precisamente el ejército español una fuerza de defensa popular (a la historia y orígenes del mismo nos remitimos), sino un cuerpo profesional, no civil, asalariado, de agresión internacional bajo órdenes de la OTAN, es decir, un cuerpo de mercenarios, que sin duda volvería y volverá a ser empleado contra el pueblo** si éste decide tomar el control político y económico de su país, por otro lado, esta tolerancia social mide el nivel de aceptación de la presencia española en las islas o la fuerza y organización de las ideas de liberación nacional canaria.

En segundo lugar, también da una idea aproximada de las fuerzas civiles con las que cuenta las autoridades militares, además de elaborar un censo, -que no nos cabe duda- de repetirse el escenario de victorias populares en Canarias de 1936, serían llamados a primera línea para hacer las labores paramilitares de represión y asesinato político que antaño hicieron organizaciones como Falange, Acción Ciudadana o las Brigadas del Amanecer.

Por tanto, desde Inekaren, rechazamos este tipo de actos bochornosos en “democracia” que deja muy en entre dicho este término en boca de los responsables civiles del acto, es decir, Subdelegación de Gobierno. Además, instamos a las autoridades locales de Canarias, a impedir realizar este tipo de actividades en el presente y en el futuro, especialmente si se autodenominan nacionalistas, pues la autorización de este tipo de demostraciones en sus localidades pone claramente en duda el carácter “nacionalista” de dichas formaciones políticas, y por ello cabe hacer una enérgica crítica al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -gobernado por Coalición Canaria- por la inclusión de este acto en el programa oficial de las fiestas de mayo.

Organización revolucionaria Inekaren
Archipiélago Canario, África
30/05/2015


 

*Fecha de la primera sesión del Parlamento de Canarias el 30 de mayo de 1983. 10 meses después de la publicación del estatuto de autonomía en el BOE, el 10 de agosto de 1982.

**Ver noticia: La Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante población civil. 4 de noviembre 2014.

http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=407:jura-civil-de-bandera-o-como-se-mide-la-temperatura-al-pueblo-canario&catid=15:achineche&lang=es&Itemid=22

* Publicado por gentileza de INEKAREN