Buscar
19:58h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Justicia y Sociedad exige la inmediata retirada del P.E.O. del Frente Playa de Las Teresitas

 

FRASE J Y S

Justicia y Sociedad exige la inmediata retirada del P.E.O. del Frente Playa de Las teresitas

 

PSOE, C’s y PODEMOS han aprobado para La playa de Las Teresitas el Plan Especial de Coalición Canaria. La aprobación unánime con los votos de PSOE, C’s y PODEMOS supone la continuación “político - empresarial” del pelotazo de Las Teresitas. 

El pasado día 5 de febrero, el Consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tomó conocimiento de la  propuesta final del Plan Especial de Ordenación (PEO) del Frente de playa de Las Teresitas para su remisión al Gobierno de Canarias a efectos de su evaluación ambiental estratégica, previa a su Aprobación definitiva. 

Las determinaciones de este plan especial dan cobertura: 

1º) A la construcción de un hotel de cinco plantas (no pudiendo esta superar la altura máxima de la montaña de San Andrés) y ocho plantas (sin limitación de altura). Con una edificabilidad de 40.000 m2. Dicho hotel se situaría en el espacio que ocupaba la antigua batería militar al inicio de la playa. 

2º) La ejecución de un edificio de aparcamiento de tres alturas -dos bajo rasante / aparcamientos-  y una planta sobre la rasante consistente en zona comercial. 

3º) Eliminación de las actividades tradicionales pesqueras en el ámbito. 

Para Justicia y Sociedad volver a ejecutar el “mamotreto” elevando artificialmente la rasante justo a la entrada de la playa generaría “un efecto muralla” de alto impacto visual que obstaculizaría la visión directa desde el pueblo de San Andrés hacia la playa y desde la playa hacia San Andrés. Al mismo tiempo, esa artificial elevación de la rasante produciría un efecto de “enterramiento” del Castillo de San Andrés, catalogado como bien de interés cultural. 

Para la asociación de juristas, los usos comerciales, el hotelero y la desaparición de la cofradía de pescadores suponen una transformación de la playa y su entorno en una playa turística que perdería su actual atractivo natural y una traición a la demanda ciudadana de contar con una playa para el pueblo de Santa Cruz. Del mismo modo, JyS destaca la privatización encubierta de la playa a través de las concesiones administrativas que el propio plan establece. Para la ejecución del “mamotreto” (edifico de aparcamientos), cuyo coste se estima en casi 8 millones de euros, se utilizará la fórmula de la concesión de obra pública que se financiaría inevitablemente con el pago final de los usuarios de la playa. 

Para Justicia y Sociedad la continuación en el trámite de este plan supone una grave irresponsabilidad dado que el mismo carece de la menor valoración y medidas correctoras sobre el impacto que el cambio climático tendrá sobre la playa como consecuencia de la previsible e Inevitable elevación del nivel del mar. Esto pone en evidencia que la reciente declaración de emergencia climática acordada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento representa un mero “brindis al sol”. 

Para J y S el voto a favor del Plan, de la mayoría “progresista” encabezada por la actual alcaldesa Patricia Hernández supone una autentica “estafa política” a los ciudadanos que votaron contra la corrupción y por la regeneración democrática en Santa Cruz. Este es un ejemplo de doble discurso ya que el PSOE estando en la oposición presentaron alegaciones oponiéndose al plan de Bermúdez, mientras que ahora, tras acceder al gobierno, han votado a favor de este plan y en contra de sus propias alegaciones (lo que podría explicar alguna ausencia “urinaria” en el momento de la votación). 

 

Se adjunta como documentos pdf: 

- Informe propuesta votado en el Consejo Rector 

-Alegaciones presentadas por grupo municipal PSOE (2017)

 

* En La casa de mi tía con la colabooración de Ramón Afonso

 

 

 

MANCHETA 18