Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

La  consejería de Sanidad desprecia la seguridad de sus trabajadores y usuarios

 

INTERSINDICAL CANARIA SALUD       Los hechos acontecidos durante los últimos meses y denunciados insistentemente por Intersindical Canaria relacionados con las irregularidades, y elevados riesgos en infraestructuras de los centros, organizativos, etc. los cuales se han manifestado recientemente en la Gomera cuando en el centro de salud de Malagua se produjo un incendio que afortunadamente no derivó en daños personales, dejan al descubierto la nefasta política de prevención de riesgos laborales aplicada en nuestra comunidad autónoma en el área de sanidad.

La  consejería de Sanidad desprecia la seguridad de sus trabajadores y usuarios

 

       Los hechos acontecidos durante los últimos meses y denunciados insistentemente por Intersindical Canaria relacionados con las irregularidades, y elevados riesgos en infraestructuras de los centros, organizativos, etc. los cuales se han manifestado recientemente en la Gomera cuando en el centro de salud de Malagua se produjo un incendio que afortunadamente no derivó en daños personales, dejan al descubierto la nefasta política de prevención de riesgos laborales aplicada en nuestra comunidad autónoma en el área de sanidad.

       Frases memorables como la de la anterior gerente del hospital universitario Ntra. Sra. de la Candelaria Dra. Mercedes Cueto en la que aseveraba que "responder a los escritos de los delegados de prevención era una pérdida de tiempo" o el cúmulo de denuncias trasladadas a la inspección provincial de trabajo en relación con graves riesgos detectados, incumplimientos persistentes en normativa de seguridad, ausencia de comunicación, información y participación de los representantes de los trabajadores que ejercen la responsabilidad de verificar las condiciones de trabajo derivadas de estos riesgos, accidentes laborales y condiciones de trabajo penosas (entre las que destacan el significativo aumento de los riesgos psicosociales), mobbing, acoso, y presión laboral sobre los sobrecargados trabajadores, todos estos hechos nos llevan a  hacer un viaje en el tiempo cuando en 1873 la Ley Benot reguló por primera vez aspectos en materia de seguridad e higiene aplicables a todos los trabajadores por cuenta ajena.

      Otro ejemplo es el desarrollo de la resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública donde se regulaba el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado y se instaba a las administraciones públicas para que en el plazo de dos meses tras su publicación fuera adaptada y regulada por la normativa autonómica. Seis años después la administración continúa siendo incapaz de adaptar esta normativa a nuestra realidad laboral.

Nos encontramos ante un retroceso y empobrecimiento de los derechos y seguridad de los trabajadores, a una pérdida sustancial de las condiciones que durante siglo y medio han desarrollado los agentes sociales para alcanzar el denominado estado de bienestar y la prevención de riesgos no es ajena a esta mutación.

Nuestros centros sanitarios no son centros seguros y lo más grave es: que está desapareciendo la transparencia en este ámbito, con equipos directivos en centros sanitarios que opinan que todo esto es "perder el tiempo" y que quienes controlan esos equipos directivos acusen una miopía institucional de proporciones épicas. Todo ello solo conduce a una breve respuesta ante la pregunta inicial planteada: "En nada"

Desde Intersindical continuaremos denunciando ante los órganos jurisdiccionales competentes la pasividad y consecuentemente negligente actuación de quienes conozcan, permitan, colaboren, u otorguen continuidad a esta situación con el fin de preservar la seguridad de todos los usuarios y trabajadores.

INTERSINDICAL CANARIA SALUD