Buscar
04:31h. jueves, 20 de enero de 2022

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Las Mercedes reclama la admisión de todos los niños y niñas que lo necesitan en el Comedor Escolar.

Treinta y cinco niños y niñas se han quedado sin plaza de comedor para el próximo curso escolar, por lo que sus familias lo tendrán muy complicado para compatibilizar el trabajo o la búsqueda del mismo con el cuidado de sus hijos/as.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Las Mercedes reclama la admisión de todos los niños y niñas que lo necesitan en el Comedor Escolar.

Treinta y cinco niños y niñas se han quedado sin plaza de comedor para el próximo curso escolar, por lo que sus familias lo tendrán muy complicado para compatibilizar el trabajo o la búsqueda del mismo con el cuidado de sus hijos/as.

El problema se repite al comienzo de cada curso. La Consejería de Educación sólo ha autorizado 270 plazas de comedor escolar, cifra absolutamente insuficiente para cubrir la demanda existente, resultando que han quedado 35 alumnos/as sin plaza.

Esta situación provocará graves perjuicios a las familias afectadas, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral (son numerosos los casos en que ambos padres trabajan entre los menores sin plaza) y la plena integración en el Centro, ya que dificulta la asistencia a las Actividades Extraescolares posteriores así como la relación de juego con sus compañeros y compañeras fuera del horario lectivo.

Hemos de destacar además, que incluso en aquellos casos en los que uno de los padres no tiene trabajo estable, la admisión en el Comedor Escolar garantiza la adecuada alimentación de los mejores aliviando las dificultades económicas que sus familias pudieran estar sufriendo y facilita la búsqueda de empleo y la formación de padres y madres desempleados.

Se cuentan entre los objetivos de los comedores escolares garantizar la comida principal del alumnado desfavorecido y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral,  según se desprende de la normativa vigente.

La Consejería de Educación no sólo no atendió a las previsiones realizadas por la dirección de este Centro Escolar, que solicitó una ampliación de plazas respecto a las concedidas el curso anterior, sino que ha disminuido el número de plazas autorizadas el pasado curso, así como los recursos disponibles. Resulta sorprendente la incapacidad de esa Consejería para dar respuesta a un problema que se repite curso tras curso y que tantas molestias ocasiona.

Son numerosas las familias que se han puesto en contacto con la Junta Directiva de esta Asociación, exponiéndonos su gran preocupación por las dificultades que les ocasiona la no admisión de sus hijos/as en el comedor escolar y pidiéndonos que instemos a la Consejería de Educación a ampliar el número de plazas de comedor autorizadas y a dotar al centro de los medios humanos y materiales precisos para que todos los solicitantes excluidos puedan acceder a este servicio en el curso escolar 2012/13.

Por todo lo expuesto, esta Asociación de Madres y Padres ha solicitado a la Consejería mediante escrito presentado con fecha de hoy la ampliación del número de plazas de comedor autorizadas al CEIP Las Mercedes, garantizando la admisión de todos los solicitantes; así como la dotación de los medios humanos y materiales precisos para que todos los comensales puedan ser atendidos debidamente, de acuerdo con las ratios establecidas en la normativa vigente.

Asimismo anuncia movilizaciones y acciones conjuntas con todos los centros afectados para solucionarlo a comienzos de Septiembre, por considerar que la insuficiencia de plazas en este servicio complementario ocasiona graves perjuicios a las familias y coadyuva al deterioro de la Educación Pública. Creemos que la situación económica actual no puede, bajo ningún concepto, afectar a la infancia, el desarrollo adecuado de nuestros menores, así como su completa protección, es responsabilidad de toda la sociedad y, desde luego, no podemos permitir que paguen con su educación y su salud los problemas económicos que, claramente, no han provocado.

En Las Mercedes, a 27 de julio de 2012.