Buscar
14:51h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

La AV Casco Histórico de La Laguna denuncia en el Pleno el mal estado de la Plaza del Cristo

a v casco histórico la laguna

Intervención:  Pleno 12 de julio de 2018

                     Punto 13.-  Estado de la Plaza del Cristo.

 

Sr. Alcalde, Sr/as Concejales, Vecino y Vecinas.-

Buenas Tardes.-

 

Como representante de la A:V del Casco Histórico  La Laguna, intervengo en este pleno, utilizando uno de los cauces de participación que os posibilita el cada vez más debilitado y desfasado Rgto. de Participación ciudadana un reglamento que está en proceso de adecuación, que esperamos se apruebe pronto con el mayor consenso, pero aún así  tenemos claro, que si no hay voluntad política para cumplirlo, de nada nos va a servir. Como dato decir que no se nos informa de las obras y actuaciones,  no se nos contestan los escritos que presentamos, etc., como viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo, es decir que mucho habla, habla y poco hace, hace.

Hoy intervengo en relación al punto nº 13, moción que presenta Don Rubén Ascanio del grupo Unidas se puede, para recuperar la Plaza del Cristo como espacio público, nos gustaría aportar algunas reflexiones, algunas propuestas  que nos hacen llegar  vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.

En relación con el estado actual de la plaza, nuestra Plaza del Cristo; que decir............ lamentable. y creemos que por falta de "mimo" y cariño así como de gestión eficaz. Paso a enumerar algunas de las cosas que hacen de la Plaza del Cristo un lugar que no refleja lo importante que es   la ciudad de La Laguna:   

- Pocetas para los árboles, muy grandes y profundas, igual se podrían plantar flores hasta que crezcan los árboles  o cubrir con adoquines separados.

- Losas grandes de piedra, puestas para que no entren los coches, que realmente lo que provocan muchas de las veces son caídas, y que no sirven para lo que se pusieron, púes los coches , camiones y furgones campan a sus anchas. No sería mejor sustituirlas con macetas con flores.

Palos y plumas festivas en el centro de la plaza meses y meses. Dejadez o comodidad. Incluso con una caja eléctrica que puede ser peligrosa para niños que ocupan la plaza.

- ¿Y los bancos? no pasan de seis y hasta en la jura de Bandera, 2 quedaron detrás de la valla de protección del muro del  convento. En el lado derecho los visitantes se sientas a observar las pintadas que desde hace años adornan la plaza.

- papeleras, creo que hay  una.

- Del adoquinado de alrededor,  mejor no hablar, Hasta el Cristo sale con una alfombra pa no caerse del meneo. Encima se parchea con piche. ¿No sería mejor poner piche en todo el recinto? .

- En la parte norte  de la plaza el Recinto Procesional de la recova va para 11 años y tenemos una serie de dudas que esperamos se nos contesten.

         - ¿Se respetara el proyecto ganador con sus correspondientes adaptaciones?

         - ¿ ustedes entenderían la recova sin la churrería? nosotros no. Pero tampoco sin el marcadillo del agricultor, un complemento tradicional que no se recoge en el proyecto y esperamos se   incluya.

Y las perras para la construcción, no sabemos nada si el Gobierno Canario amplía la indemnización  de las obras de los juzgados, aunque nos imaginamos que sí dado que el actual presidente era el alcalde de la anterior legislatura y  que tanto lo demando.

- Por último otra pregunta ¿ si el juzgado se levantó a la vez que se canalizó el barranco de la carnicería, no se puede hacer lo mismo con la Recova?

En el tema de la nueva recova, decir lo que escribió nuestro ilustre Pedro García Cabera " La esperanza me mantiene" .

Encima ahora, con todo este panorama nos encontramos con la propuesta de crear un velatorio en el Complejo monumental del Santísimo Cristo.

Nosotros no vamos a entrar si es legal o no, si se puede según el PEP o no, pues ya tenemos experiencia negativas en otros temas, pues si hay que cambiar fichas para legalizar la actuación , se cambian y ya está.

Ahora, bien desde el punto  de vista vecinal pensamos, que la apertura de un velatorio con seis espacios junto al santuario, no nos parece adecuado, dado que está en una plaza pública, dedicada al ocio y esparcimiento de niños, jóvenes y mayores, así como a las celebraciones festivas, culturales y deportivas.

La apertura de dicha instalación agravará el problema de aparcamiento en la zona, pese a existir un aparcamiento público actualmente colmatado no sólo con coches privados, sino municipales y tronos de semana santa.

Este también se verá afectado por la próxima (y esperamos que sea verdad) apertura del Centro de salud Laguna-Mercedes.  

También si en un futuro, las instalaciones del Cuartel de Artillería pasan a la Ciudad, por cierto a ver si el PSOE que forma parte del equipo de gobierno  hace gestiones con el Ministerio del Ejército y se consigue lo que no se pudo con el PP, y como dije esas instalaciones pasan a ser equipamiento, zona verde, cultural educativa............. cosa que desde nuestro punto de vista  también sería incompatible con la presencia de un velatorio en la zona.

Por todo lo mencionado anteriormente, esperamos que todas estas propuestas y reflexiones sirvan para que en un plazo corto de tiempo, los y las Laguneros/as y visitantes podamos disfrutar plenamente del mayor espacio público del que dispone el centro histórico de nuestra Ciudad, Patrimonio de la Humanidad

Muchas gracias por su atención,

 

a v casco histórico la laguna

pablo reyes

Pablo Reyes, presidente