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jueves, 28 de marzo de 2024 23:31h.

La Laguna acapara más del 20 % de las PYMES creadas a través de la ventana única


La Antena Local es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de  La Laguna y la propia Cámara de Comercio, que se encargan de cofinanciar su mantenimiento. Desde que abrió sus puertas se ha convertido en un punto de referencia en materia de asesoramiento empresarial

LA LAGUNA ACAPARA  MÁS DEL 20% DE LAS PYMES CREADAS A TRAVÉS DE LA VENTANILLA ÚNICA

 

  • ·         La Antena Local es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de  La Laguna y la propia Cámara de Comercio, que se encargan de cofinanciar su mantenimiento. Desde que abrió sus puertas se ha convertido en un punto de referencia en materia de asesoramiento empresarial

 

  • ·         Más de 5.000 empresarios, emprendedores y usuarios en general han utilizado la Antena Local de La Laguna para asesorarse en materia de ayudas y subvenciones, trámites para la puesta en marcha de una empresa, elaboración de planes de viabilidad, y orientación profesional para la búsqueda de empleo, entre otras cuestiones

 

Santa Cruz de Tenerife, 22/10/2012.-  Cada mes se abren en el municipio de La Laguna una media de quince nuevos negocios, un 60% de ellos liderados por ex desempleados que han abandonado las oficinas del INEM para reforzar el tejido productivo lagunero. De hecho, en los primeros ocho meses de 2012 se han constituido  120 pymes a través de los servicios que presta la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Antena Local.

 De esta manera, La Laguna acapara el 21% de las empresas creadas en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de la Ventanilla Única Empresarial, un servicio ubicado en la Cámara de Comercio y en que participan todas las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha de una actividad empresarial. La gran mayoría  de las pymes que se crean corresponden al sector servicios, vinculadas a actividades profesionales.

 Para el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso,  estos datos vienen a confirmar una vez más cómo el empuje de los empresarios  laguneros  y de las instituciones públicas y organizaciones que los representan se ha ido abriendo paso en medio de esta fuerte crisis económica para convertir a este municipio en un referente en la dinamización de la actividad económica de la Isla.

En esta misma dirección apunta el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera al decir que “datos como los que maneja el informe demuestran la dinamización empresarial que hay en el municipio”.

 Empresas creadas

En los primeros 8 meses de 2012 se han constituido 120 empresas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna a través de la Ventanilla Única Empresarial, el 20,8% del total de las creadas en toda la provincia mediante la ventanilla única empresarial. Con respecto a la distribución por forma jurídica, se han dado de alta 108 autónomos, 2 comunidades de bienes y 7 sociedades limitadas lo cual en palabras del Concejal de Economía, empresa y empleo del Ayuntamiento de La Laguna “supondrá una mejora del nivel de productividad de nuestro tejido empresarial dado que aumenta la competitividad”.

 En cuanto a la distribución con respecto a sectores de actividad, 69  se dieron de alta como profesionales independientes, se crearon 14 comercios minoristas y 6 mayoristas. En lo que se refiere al sector de la construcción aparecen 4 nuevas empresas y por último tenemos 6 negocios de hostelería y turismo, 1 industria, 8 de servicios personales como peluquerías y 9 de otro tipo.

 Balance

Desde que abrió sus puertas en las dependencias del Ayuntamiento de La Laguna,  hace ocho años, cerca de 5.000 empresarios, emprendedores y usuarios en general han utilizado la Antena Local para asesorarse en materia de ayudas y subvenciones, trámites para la puesta en marcha de una empresa, elaboración de planes de viabilidad, y orientación profesional para la búsqueda de empleo, así como sobre formación y arbitraje en conflictos mercantiles, y consultas jurídicas, entre otras cuestiones. Esto supone una media de 700 usuarios al año.

 La mejora de los recursos humanos y la actualización de conocimientos de los profesionales y del empresariado  lagunero ha sido uno de los objetivos en el calendario de prioridades de la Cámara y el Ayuntamiento de La Laguna que anualmente abordan un amplio programa de formación gratuita sobre materias prácticas tan variadas como Escaparatismo, Gestión de Stocks, Contabilidad, aprovechamiento de las Redes Sociales, Marketing en Internet o Fidelización. Son más de 300 horas de especialización al año que, hasta ahora suman un acumulado de 3.000 y de las que se han beneficiado más de un millar de empresarios, autónomos y empleados de las empresas.