Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:36h.

La participación de las mujeres en los centros de decisión económica es anecdótica

La Cámara califica de anecdótica la participación de las mujeres en los centros de decisión económica y anima a las empresas a incorporar el talento femenino 

La Cámara califica de anecdótica la participación de las mujeres en los centros de decisión económica y anima a las empresas a incorporar el talento femenino 

 

  • La tasa de paro femenino en las Islas alcanza el 33,7%, con un total de  172.600 mujeres desempleadas, las diferencias salariales son de hasta un 16% menos desempeñando la misma responsabilidad. Las mujeres, además, tienen un mayor número de contratos temporales, y representan el 30 por ciento de los empresarios, frente al 70 por ciento de los hombres

 

  • La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido dice que “la igualdad entre mujeres y hombres además de un derecho es una necesidad estratégica para profundizar en la democracia y construir una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada, social y económica”

 

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresa que se presta a través de la web institucional www.igualdadenlaempresa.es 

 

  •  

Santa Cruz de Tenerife, 12/07/2013.- La tasa de paro femenino en las Islas alcanza el 33,7%, con un total de  172.600 mujeres desempleadas, las diferencias salariales son de hasta un 16% menos desempeñando el mismo puesto. Las mujeres, además, tienen un mayor número de contratos temporales, y representan el 30 por ciento de los empresarios, frente al 70 por ciento de los hombres. Esta es parte de la radiografía que hoy hacía la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, durante la inauguración de la jornada Igualdad en la Empresa como Estrategia de Gestión.

Organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la  jornada contó con la participación de la jefa de Servicio de la subdirección general para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rosa María Nicolás Serrano y la vicepresidenta del Cabildo y consejera de Acción Social e Igualdad del Cabildo del Tenerife, Cristina Valido.

Durante la jornada, las responsables del Ministerio presentaron el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad  que se presta a través de la web institucional www.igualdadenlaempresa.es y que tiene por finalidad orientar y asesorar a las empresas y otras organizaciones para la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad

Según expuso Ángeles Palmero, “la realidad de la empresa canaria aún se escribe en masculino y su presencia en los centros de decisión económica es insignificante”. Indicó  que hay que admitir que “la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión, niveles directivos y de

asunción de responsabilidades y en los consejos de administración de las empresas canarias, es todavía muy baja, anecdótica, en relación con su peso en la población y sus niveles de formación y cualificación”. A su juicio “no podemos dejar fuera de nuestras organizaciones más del 50% del talento”.

Brecha importante y evidente

Por su parte, Cristina Valido aseguró que a pesar de los logros conseguidos durante los últimos 30 años en derechos, formación, participación activa "quedan importantes retos que conseguir". Uno de estos retos en la igualdad de oportunidades en la empresa y el trato en el ámbito laboral, entendiendo que sigue existiendo una "brecha importante y evidente" entre sexos.

Para la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife “la igualdad entre mujeres y hombres además de un derecho es una necesidad estratégica para profundizar en la democracia y construir una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada, social y económica”. En este sentido, Cristina Valido dijo que “a pesar de los avances que se han producido, las realidad en pleno siglo XXI nos demuestran que todavía las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad respecto a los hombres”.

Asimismo, añadió que “hay que hacer evidente que la desigualdad va en detrimento de la productividad de las empresas y que la justicia social que se persigue en este caso va a favorecer a toda la sociedad y no sólo a las mujeres”

Por su parte, la jefa de Servicio de la subdirección general para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recalcó la necesidad de impulsar y apoyar una cultura empresarial que garantice la igualdad de oportunidades como estrategia para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, y favorecer el acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral.

En la jornada también intervino la experta en igualdad Rosa Escapa Garrachón, que abordó los beneficios en la gestión empresarial con las medidas de igualdad y que, además, aprovechó para presentar el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas.

Ejemplo de Mercadona y Endesa

Por el lado de las empresas, participaron el responsable de Recursos Humanos de Endesa y Organización en Canarias, Fernado Endeiza Pedruelo y la directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona Celia Román Díaz.

Por su parte, la directora provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Celia Román, comentó que esta empresa líder en el sector de la alimentación española cuenta con un Plan de Igualdad desde 2010, aunque dentro de su modelo de gestión de “Calidad Total”, la igualdad de oportunidades en el acceso laboral es una constante.  De hecho, en 2012, la promoción femenina fue de un 55%. Solo en Canarias, Mercadona cuenta con 4.065 trabajadores y más de un 65% de ellos son mujeres.

Durante su intervención, el responsable de Recursos Humanos de Endesa en Canarias manifestó el compromiso de su compañía  de “profundizar en la adopción de una cultura común para la gestión de las personas, sobre la base del compromiso y de los principios de igualdad, conciliación y diversidad. Explicó que el Plan de Igualdad”, incluye medidas para el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, así como otras relacionadas con el embarazo y la lactancia, la prevención y protección del acoso, la violencia de género y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Servicio de Asesoramiento Planes de Igualdad

El Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas responde al compromiso de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de promover y facilitar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral mediante la elaboración de planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad.

Este servicio se presta a través de la web institucional www.igualdadenlaempresa.es y tiene por finalidad orientar y asesorar a las empresas y otras organizaciones para la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad.

El Servicio contempla las siguientes acciones:

Asesoramiento, su objetivo es facilitar los servicios de acompañamiento a todas las empresas interesadas en la elaboración, implantación, evaluación y seguimiento de medidas o planes de igualdad, con el apoyo de las herramientas y recursos que proporciona el propio Servicio.

Resolución de consultas y dudas, on line o por teléfono, sobre cualquier cuestión planteada relacionada con la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas.

Información actualizada sobre normativa, novedades, subvenciones y ayudas relacionadas con los planes de igualdad y el distintivo “Igualdad en la Empresa”.

Acciones formativas para todas aquellas personas interesadas en recibir capacitación en torno a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Otros recursos disponibles en la web son: El boletín digital, guías orientativas para la elaboración de planes de igualdad, intercambio de experiencias y buenas prácticas y normativa sobre igualdad en la empresa.