Buscar
04:14h. miércoles, 19 de enero de 2022

La Plataforma por la Dignidad pide que se investiguen las adjudicaciones del Gobierno de Canarias

Viernes día 12 a partir de las 11 horas en el Hotel Principe Paz de Santa Cruz de Tenerife.

Pedimos a la UE y a la Dirección General de Fondos Comunitarios que investiguen las adjudicaciones del Gobierno de Canarias a empresas tecnológicas y se prioricen las partidas futuras
 
-.Viernes 12 a las 11 horas.-
 
Desde 2011 hasta hoy, sólo la Consejería de Presidencia y Justicia ha adjudicado contratos (muchos de ellos pagados con Fondos FEDER) a más de una veintena de empresas informáticas y tecnológicas diferentes. Y esto sólo una Consejería, la Consejería de Educación, por ejemplo, no le va a la zaga, y así cada Consejería tiene su propio abanico de empresas tecnológicas, casi siempre diferentes, a las que favorece con interesantes contratos públicos. ¿Son necesarias tantas empresas? ¿Cuánto de este dinero se traduce en más trabajo o bienestar para los canarios?  
 
En 2011 se pagó con Fondos FEDER una adjudicación informática por valor de millón y medio de euros, cuando al parecer podría no haberse cumplido con alguno de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. La empresa que recibió el contrato es una de las más beneficiadas por las adjudicaciones tecnológicas del Gobierno de Canarias, y casualmente tiene como Consejero desde hace ya bastante tiempo, a quien fuera Consejero de Economía del Gobierno de Canarias y Consejero del Cabildo de Tenerife en distintas etapas, siempre por el partido Coalición Canaria, entre otros cargos.
 
Hace unos días se hicieron públicas las cifras y el reparto de Fondos FEDER del que Canarias se benefició en el periodo 2007-2013: fueron 1.435.115.138,98 euros los que se concedieron a las Islas, mucho de ese dinero se invirtió en infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos), en viajes en avión de sus señorías y también en empresas tecnológicas y proyectos de innovación, muy poco, casi nada en empleo estable o diversificación del mercado de trabajo, en promoción de las energías limpias o en la lucha contra la pobreza. 
Sufriendo Canarias los peores indicadores sociales del país y casi de Europa, con unos 800.000 canarios malviviendo sin ingreso oficial alguno, y cuando aún seguimos sin ficha económica concreta ni suficiente para ese supuesto y mentiroso Plan contra la Pobreza que prepara el Gobierno de Canarias, ayer miércoles supimos de las prioridades que el Gobierno Autónomo y sus instituciones y empresas afines tienen para el dinero que vendrá a Canarias desde Europa en los Fondos FEDER 2014-2020, que por cierto volverá a ser la partida máxima posible para las RUP: siguen apostando por las nuevas tecnologías y la innovación, y por lo que parece mucho más que en el anterior periodo, e incluso adelantan 50 millones. En la nota de la Agencia EFE se leen frases cómo: "a partir de 2015 se apostará más por la llamada inteligencia", "un fondo de capital de riesgo para proyectos de base tecnológicas", "se pondrá en marcha un fondo de proyectos de innovación". ¿Cuánto trabajo estable y bienestar para los canarios proporcionará semejante inversión en nuevas tecnologías? ¿Por qué prioriza nuevamente el Gobierno de Canarias en este sector tecnológico, cuando desde la Unión Europea se asignan 11 áreas temáticas básicas, entre las que se encuentran las que podemos leer?: 
  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente
  11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
¿Qué está pasando aquí? ¿Cuanto tiempo más nos van a seguir engañando? ¿Es que nadie va a decir o hace nada para cambiar esto? Nosotros en la Plataforma, aún siendo pocos y sin apenas medios, sí haremos algo: 
 
Escribiremos a la Dirección General de Fondos Comunitarios para que investigue y priorice en el nuevo periodo;
Escribiremos a la Comisión Europea y a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude;
Pediremos explicaciones al Gobierno de Canarias;
Informaremos al Parlamento de Canarias, una vez más; 
Y abriremos nuestra campaña a la ciudadanía de forma participativa como hemos hecho otras veces.
 
De todo esto y más hablaremos mañana viernes día 12 a partir de las 11 horas en el Hotel Principe Paz de Santa Cruz de Tenerife. Dada la importancia de los temas a tratar rogamos se puedan hacer eco del acto, informar de ello y acudir a la rueda de prensa.
 
Un 11 de julio de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.