Buscar
03:43h. Martes, 10 de diciembre de 2019

La Red EQUO Joven rechaza las subidas de las tasas universitarias

La Red Equo Joven rechaza la subida de tasas universitarias aprobadas en la Conferencia General de Política Universitaria a propuesta del Ministro de Educación, José Ignacio Wert y que muchas comunidades autónomas, titulares de la competencia en materia de educación, están dispuestas a aplicar.

La Red EQUO Joven rechaza las subidas de las tasas universitarias

 Canarias, 20 de abril de 2012.- La Red Equo Joven rechaza la subida de tasas universitarias aprobadas en la Conferencia General de Política Universitaria a propuesta del Ministro de Educación, José Ignacio Wert y que muchas comunidades autónomas, titulares de la competencia en materia de educación, están dispuestas a aplicar.

 El aumento de tasas aprobado supondrá que el próximo curso los estudiantes universitarios tendrán que pagar hasta 540 euros más por su matrícula. De esta manera, los alumnos abonarán entre el 15 y el 25 por ciento de lo que cuesta su plaza en la universidad, frente al 10 por ciento máximo que se pagaba hasta ahora. Esta medida se suma a las aprobadas a principios de semana para recortar profesores en educación primaria y secundaria, así como al recorte del 11 por ciento en becas recogido en los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo del Gobierno es recortar el gasto en educación hasta 3.000 millones de euros este año.

 La Red Equo Joven defiende un modelo de calidad en la enseñanza pública que parta de la equidad y la igualdad de oportunidades como principio fundamental en la búsqueda de la excelencia. Las medidas anunciadas ayer van en la dirección contraria a estos objetivos y, aún reconociendo que existen muchos problemas en la universidad española, creemos que así no se resolverán. La subida de tasas provocará que muchos estudiantes tengan problemas el próximo curso para poder pagar su matrícula, esto les dejará solo con dos opciones posibles: abandonar los estudios o combinarlos con un trabajo, lo que podría afectar a su rendimiento académico y situaría aquellos con rentas altas en una situación de ventaja.

 El Gobierno de Mariano Rajoy, con esta medida, vuelve a incumplir su promesa electoral de no recortar en servicios públicos básicos como sanidad y educación. Además, la Red Equo Joven quiere recordar que no es cierto que las tasas universitarias españolas sean de las más bajas de Europa. Países como Austria, Alemania y Dinamarca, referentes del Gobierno del Partido Popular en muchas materias, cuentan con mecanismos para que la mayoría de estudiantes universitarios no paguen tasas de matrícula, incluso para la educación pública de postgrado (que en España tiene tasas de entre 1.500 y 6.000 euros).

 Para la Red Equo Joven, la educación, y en especial la educación universitaria, no es un gasto, sino la mejor inversión de futuro que un país puede realizar. Formar a nuestros jóvenes es la única vía para cambiar el modelo productivo que nos ha llevado a la crisis económica y a más del 50 por ciento de paro juvenil. La formación es el único camino para asegurar un mejor futuro para todos los jóvenes que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción y que ahora son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

 Por último, la Red Equo Joven quiere informar de que apoyará a las movilizaciones en contra de la subida de tasas universitarias, así como todas aquellas orientadas a la protección y mejora del sistema universitario español, siempre que éstas se realicen siguiendo los principios de equidad, accesibilidad, inclusión y excelencia para todos y todas.