Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:45h.

La seguridad social obliga a las Pymes a gestionar sus trámites on line

Más de 100.000 cartas han empezado a salir ya de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con destino a las pymes y autónomos de Canarias para informarles de que cualquier gestión con este organismo estatal se desarrollará obligatoriamente por vía electrónica

LA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGA A LAS PYMES A GESTIONAR SUS TRÁMITES VÍA ON LINE

  • Más de 100.000 cartas han empezado a salir ya de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con destino a las pymes y autónomos de Canarias para informarles de que cualquier gestión con este organismo estatal se desarrollará obligatoriamente por vía electrónica
  •  La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilita los certificados digitales que garantizan la autenticidad de la firma,  la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones entre empresa y con las administraciones públicas
  •  Las empresas que se creen desde el 1 de Enero de 2013 ya quedarán automáticamente incluidas en este servicio notificación telemática, sin necesidad de recibir esa previa comunicación por parte de la TGSS

 

Santa Cruz de Tenerife 11/01/2013.- Más de 100.000 cartas han empezado a salir ya de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con destino a las pymes y autónomos de Canarias para informarles de que cualquier gestión con este organismo estatal se desarrollará obligatoriamente por vía electrónica. Será la última vez que la SS se dirija por vía postal al tejido empresarial de las Islas que, a partir de ahora, deberá contar con un certificado digital que avale su identidad, garantice la seguridad y confidencialidad de la información en su relación con esta administración pública. 

 

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece al tejido empresarial el servicio de Camerfirma, una entidad que facilita  distintos tipos de certificados digitales aceptados por todas las administraciones públicas y reconocidos para las relaciones entre empresas.

 

Hasta ahora este tipo de certificados era obligatorio para las notificaciones que la Hacienda estatal (AEAT) realizaba a las empresas a través de correo electrónico. A partir del 1 de enero de 2013, también la Seguridad Social se incorpora a este modelo de comunicación digital con las empresas, por lo que será obligatorio tener un certificado digital. La nueva normativa, pendiente de desarrollo, obligará a pymes y autónomos a estar sujetas a estas notificaciones y así lo comunicará por vía postal, siendo efectiva su aplicación un mes después de la recepción.

 

Además, es importante resaltar que todas las empresas que se creen desde el 1 de Enero de 2013 ya quedarán automáticamente incluidas en este servicio notificación telemática, sin necesidad de recibir esa previa comunicación por parte de la TGSS.

 

El certificado digital que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife puede utilizarse para trámites fiscales tales como ingresos a cuenta de Sociedades, retenciones, presentación de cuentas anuales, declaraciones trimestrales del IRPF y todo tipo de notificaciones telemáticas. A partir de ahora, las empresas también podrán tramitar, de forma telemática, las altas y bajas de trabajadores con la Seguridad Social. Además, el certificado digital, facilita las relaciones entre empresas, ya que permite la facturación electrónica y la firma de documentos, evitando desplazamientos innecesarios.

 

 

Asimismo, el  certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Garantiza que únicamente la empresa pueda acceder a la información, evitando suplantaciones.

 

Actualmente, ya son más de 1.000 las empresas de la provincia que utilizan Camerfirma en sus operaciones on-line, lo que les ha permitido ahorrar tiempo y dinero en la tramitación de cualquier comunicación o documentos y mejorar, al mismo tiempo, la eficiencia de su gestión.

 

Desde el sector público se están haciendo esfuerzos importantes para incorporar la tramitación on-line a casi todos los servicios y conseguir una “Administración sin papeles”. En este sentido, a día de hoy, sólo un 20% de los usuarios de Internet utiliza este medio para relacionarse con las administraciones públicas, aunque algunos departamentos, como la Agencia Tributaria y, a partir de ahora, la Seguridad Social obligan ya a las empresas de un determinado tamaño a cumplimentar y entregar algunos de los impuestos vía on-line.

 

Cómo obtener el certificado

Para solicitar el certificado digital de Camerfirma, cualquier otra empresa de la provincia que esté interesada, deberá entrar en la página web de la Cámara (www.camaratenerife.com) y cumplimentar un formulario de petición de Certificado on-line, que aparece tras pinchar el banner de Camerfirma. A continuación, y una vez que se realicen las comprobaciones necesarias para validar su solicitud, el departamento de Tecnologías de la Cámara de Comercio se pondrá en contacto con el solicitante, indicándole la documentación acreditativa que debe aportar para recoger su certificado y firmar el contrato de prestación. Para más información puede enviar un e-mail a [email protected]