Buscar
16:07h. domingo, 09 de agosto de 2020

La subida de impuestos, el alza de los medicamentos y el fin de las rebajas ahogan la capacidad de gasto de la población


Las políticas de recortes y de subidas impositivas provoca que los precios se desboquen en el mes de septiembre

VALORACIÓN IPC SEPTIEMBRE  2012

LA SUBIDA DE IMPUESTOS, EL ALZA DE LOS MEDICAMENTOS Y EL FIN DE LAS REBAJAS AHOGAN LA CAPACIDAD DE GASTO DE LA POBLACIÓN

  • Las políticas de recortes y de subidas impositivas provoca que los precios se desboquen en el mes de septiembre

 

Santa Cruz de Tenerife 11/10/2012.- Las subidas impositivas de varias administraciones públicas, la exclusión de muchos medicamentos del sistema nacional de salud y el inicio de la temporada de invierno y el fin de las rebajas de verano han disparado el nivel de los precios ocho décimas con respecto a agosto, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,3%, la más alta desde abril de 2011, según los datos recopilados por el Servicio de Estudios de la Cámara         de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  

 La extraordinaria subida de precios, en un escenario recesivo como el actual, nos lleva a una situación no deseada  para ninguna economía. Desde la Institución cameral se insiste en la necesidad de adoptar de manera urgente reformas estructurales y medidas de estímulo para reactivar la economía y el empleo.

 En este sentido, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, señala que hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas de la economía canaria es que la demanda interna está paralizada y las subidas de precio lo único que hacen es perjudicar al consumo y limitar el poder adquisitivo de la población.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de subir los impuestos, ya que si bien a corto plazo pueden generar un cierto incremento en la recaudación a medio y largo plazo pueden deteriorar aún más la demanda y la actividad empresarial, incidiendo negativamente en la capacidad de ingresos de las administraciones públicas.

 Prácticamente todos los grupos han experimentado subidas de precios con variaciones mensuales en el entorno del 5% en Vestido y calzado (5%), por el inicio de la temporada de invierno; en Medicina (4,9%), por como consecuencia del aumento de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, motivado por la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud y Comunicaciones (4,8%) por el incremento de los servicios telefónicos. Los únicos que vieron descender sus precios en el último mes por la finalización de la temporada estival fueron Hoteles, cafés y restaurante y Ocio y cultura, ambos con una caída del 1,1% mensual.

Por su parte, la tasa anual muestra un encarecimiento del 3,1% tras acelerarse un 0,8%, quedando solo a 1 décima de la tasa anual nacional que en este mes

 también se dispara hasta  el 3,4%. Los productos que más se han encarecido durante el último año han sido Medicina con un tasa de variación interanual del 11,2% y Transportes con un 10,7%, en ambos casos por encima del crecimiento medio nacional.