Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:40h.

La Laguna: Sí se puede considera que el incumplimiento con la nueva ordenanza de venta ambulante es una “tomadura de pelo”

Paco Déniz, concejal de Sí se puede en La Laguna, cree que el anuncio de que finalmente la nueva ordenanza de venta ambulante municipal no será aprobada en este mandato es “un ejemplo más de los incumplimientos de acuerdos plenarios de CC-PSOE”.

La Laguna: Sí se puede considera que el incumplimiento con la nueva ordenanza de venta ambulante es una “tomadura de pelo”

La formación lagunera reclama la regulación definitiva de la actividad y que se asesore a las personas interesadas

Paco Déniz, concejal de Sí se puede en La Laguna, cree que el anuncio de que finalmente la nueva ordenanza de venta ambulante municipal no será aprobada en este mandato es “un ejemplo más de los incumplimientos de acuerdos plenarios de CC-PSOE”.

El edil ecosocialista recuerda que según el acuerdo alcanzado en junio de 2012, a raíz de una moción propuesta por Sí se puede y SxTF/Equo, se establecía que se debería culminar, en un plazo inferior a seis meses, la redacción de la nueva ordenanza municipal que regule la venta ambulante, así como los criterios que se deben exigir para la asignación de los puestos y este compromiso ha sufrido un retraso de casi tres años. A este respecto indican que el Ayuntamiento encargó un documento a expertos de la Universidad de La Laguna, con un coste de más de 12.000 euros, que lleva preparado desde verano de 2013, sin que se haya avanzado lo más mínimo.

Déniz cree que con la confirmación de que, un mandato más, La Laguna no tendrá actualizada esta ordenanza, se certifican las críticas planteadas a lo largo de numerosos plenos, en los que “se ha demostrado un absoluto desprecio por una actividad económica legal y plenamente compatible con el comercio tradicional”.

El concejal ecosocialista cree que el Gobierno local está gobernando para “determinadas asociaciones de comerciantes, que se han mostrado radicalmente en contra de la venta ambulante, a pesar de estar regulada en todas las leyes europeas, que también deben ser respetadas por el municipio”.

“CC y PSOE permiten con esta inactividad institucional que la venta ambulante siga siendo una actividad alegal, que se practica sin un criterio claro en numerosas vías del municipio, en las mayor parte de las ocasiones sin un control efectivo por parte de las autoridades”, manifiesta.

La formación lagunera reclama la regulación definitiva de la actividad y que se asesore a las personas interesadas, existiendo más de 200 inscritas para el desarrollo de esta actividad económica. “El suelo público es de toda la ciudadanía, no de un grupo determinado de personas vinculadas con el poder político, debemos garantizar el acceso a esta actividad en igualdad y cumpliendo la legalidad”, finaliza.

http://www.alternativasisepuede.org/