Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La Laguna Sí se puede presenta una moción para impedir los tributos especiales con los ámbitos asistemáticos del PGO

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará en el Pleno de este jueves una moción en la que pide que se anulen los ámbitos asistemáticos del Plan General, concretamente las asistemáticas 3.

La Laguna Sí se puede presenta una moción para impedir los tributos especiales con los ámbitos asistemáticos del PGO

Afirman que existen diversas sentencias judiciales firmes que concluyen que estos ámbitos no se ajustan a derecho

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará en el Pleno de este jueves una moción en la que pide que se anulen los ámbitos asistemáticos del Plan General, concretamente las asistemáticas 3.

El concejal explica que este tipo de ámbitos afectan a numerosas zonas del municipio, especialmente a los núcleos de Las Mercedes, Valle de Guerra, Tejina, Guamasa y Los Baldíos, usadas para ejecutar obras de mejora de la urbanización de la trama viaria existente, la obtención y urbanización de las piezas con destino dotacional, así como de los espacios libres, exigidas legalmente para este tipo de asentamiento.

Mena afirma que la inclusión de terrenos en ámbitos de gestión asignados a la modalidad asistemática A3 tiene como efecto principal el de que, “aunque se trate de una actuación enteramente pública, el coste de los suelos que deban ser obtenidos y no deban ser objeto de cesión y el de la ejecución material de la actuación, deberá ser sufragado mediante la exacción de Contribuciones Especiales a los sujetos pasivos especialmente beneficiados por ellas”. Para Sí se puede con este método se aplica una subida desproporcionada de los tributos a un sector de los vecinos y vecinas del municipio, que deben cubrir hasta el 90% del coste de la urbanización, a pesar que de forma mayoritaria se trata de vías importantes, muchas de ellas de gran uso por el conjunto de la ciudadanía.

En la formación ecosocialista entienden que como el resto de titulares de fincas del conjunto del municipio los vecinos y vecinas de estos ámbitos ya costean sus correspondientes impuestos (fundamentalmente del IBI, y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), y es la propia administración pública municipal la que gestiona estos impuestos, y junto a otras ingresos determina a través de sus presupuestos en qué invertirlos. “Si con los impuestos de los vecinos se han costeado inversiones que han supuesto una mejora sensible en otras partes del municipio carece de lógica que se les obligue a costear una actuación que conlleva obras ordinarias, incluso costeando la obtención del suelo”, explican.

A Mena le parece chocante que en numerosas zonas aparezcan asistemáticas 2, que son financiadas por la propia administración, mientras que en otras sean los propietarios los afectados directos de estas iniciativas urbanizadoras, cuestión que los propios informes de la Gerencia resaltan por el carácter irregular de las mismas. El edil de izquierdas recuerda finalmente que ya existen diversas sentencias judiciales firmes que concluyen que no se ajusta a derecho el hecho de que la administración pretenda sufragar este tipo de actuaciones a costa de los titulares de las fincas del entorno inmediato de la actuación.

http://www.alternativasisepuede.org/