Buscar
22:32h. Sábado, 22 de febrero de 2020

La Laguna Unid@s se puede presentará al Pleno extraordinario de la próxima semana una moción para reducir el coste político municipal

Mantienen que no piensan dar un paso en el sentido de un pacto de gobernabilidad con partidos que consideran que son “parte del problema”

Unid@s se puede presentará al Pleno extraordinario de la próxima semana una moción para reducir el coste político municipal

Mantienen que no piensan dar un paso en el sentido de un pacto de gobernabilidad con partidos que consideran que son “parte del problema”

La formación de unidad popular lagunera, Unid@s se puede, segunda fuerza política en la nueva Corporación, defenderá en el próximo Pleno municipal una moción con la que pretenden plasmar el contenido del Pacto por el Fortalecimiento de la Transparencia y la Democracia, documento que fue entregado a todos los portavoces municipales el pasado 3 de julio.

Para el portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, se trata de una iniciativa que “hemos elaborado con la voluntad de llegar a un entendimiento con el máximo de grupos municipales, donde se establecen medidas concretas que llevamos en nuestro programa y que creemos que mejorarían la calidad democrática y la transparencia del municipio”.

En este sentido, aclara que tienen plena voluntad de diálogo, aunque mantienen que no piensan dar un paso en establecer un pacto de gobernabilidad con partidos que consideran que son “parte del problema”. A este respecto aseguran que, mientras estén en la oposición, harán “una labor constructiva pero contundente, sin “cartas blancas” o pactos de mandato que supongan de facto plegarse a las posiciones del grupo de Gobierno”.

También señala que resulta llamativo que más de diez días después de la toma de posesión del cargo el alcalde no haya divulgado su propuesta de Gobierno y que tampoco haya abordado formalmente con los grupos de la oposición, e incluso parece que con sus propios socios de pacto, cuestiones como los recursos con los que estos contarán para poder realizar las labores de control que les corresponden, para escuchar sus demandas y propuestas al respecto.

Entre los compromisos que recoge el acuerdo que defenderán los representantes de Unid@s se puede se encuentra el hacer públicos los ingresos y patrimonio de cada edil, reducir los salarios del Gobierno municipal y el número de asesores, además del número de áreas y de otros cargos como directores técnicos o gerentes.

Otros contenidos de la propuesta de la organización lagunera son el de no realizar gastos superfluos con cargo al erario municipal, comprometiéndose a moderar los costes de transporte y alojamiento y ajustarse a las dietas e indemnizaciones establecidas para los empleados públicos en el municipio. Igualmente proponen que los cargos políticos no acepten “regalos personales de ninguna entidad, empresa o persona y, como criterio general, aceptar y defender que todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio municipal”.

Así mismo, desde Unid@s se puede proponen que todos los ediles renuncien, en los cincos años siguientes al ejercicio de cargo público, a acceder a altos cargos de empresas públicas o privadas vinculadas al sector donde se ha desarrollado la función representativa y, en ningún caso, a los Consejos de Administración de las mismas. Así mismo, proponen establecer un claro compromiso para evitar la contratación pública con empresas en las que un cargo público o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

Nuevas herramientas para la participación política y ciudadana

El grupo municipal también propone apoyar e impulsar en las instituciones municipales las iniciativas ciudadanas. En tal sentido, quieren que todos de una parte, a facilitar la participación ciudadana tanto en los Plenos municipales como en todos los órganos municipales de debate y consulta contemplados en la Ley Canaria de Municipios, como los Consejos de Barrio o de Zona. Del mismo modo, proponen facilitar tanto la capacidad de Iniciativa Ciudadana como la realización de Consultas promovidas por la ciudadanía.

Unid@s se puede también defenderá que se cree la Comisión de Especial de Reclamaciones y Sugerencias y que sea presidida por un concejal de la Oposición, así como la Comisión de Control del Pleno, ya que consideran que son herramientas que mejorarían el control del Gobierno por parte de la ciudadanía. Finalmente también proponen desarrollar los preceptos y objetivos contemplados en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y especialmente el artículo 10 en lo referente a la creación de las “unidades responsables de información pública”.

 

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede