Buscar
02:23h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Sobre la lamentable situación de la atención médica especializada en La Laguna - Asociación Defensa Sanidad Pública de Canarias

 

ADSPC

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias quiere denunciar la inaceptable demora que tienen los usuarios laguneros para el acceso a determinadas especialidades médicas en el ambulatorio o Centro de Especialidades Médicas (CAE) de La Laguna y en el centro de referencia Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Sobre la lamentable situación de la atención médica especializada en La Laguna - Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias quiere denunciar la inaceptable demora que tienen los usuarios laguneros para el acceso a determinadas especialidades médicas en el ambulatorio o Centro de Especialidades Médicas (CAE) de La Laguna y en el centro de referencia Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El CAE de San Benito en La Laguna es el centro de referencia para las especialidades médicas de los ciudadanos del municipio de La Laguna y de otros municipios como El Rosario, Tegueste, Tacoronte o El Sauzal. Los médicos especialistas del CAE de San Benito dependen de los respectivos servicios médicos de dichas especialidades en el HUC. Hay algunas especialidades que tienen sus consultas en el propio HUC y no en el CAE, como son los casos de Cirugía Maxilofacial, Nefrología, o Neurocirugía, entre otras.

Desde la ADSPC consideramos que la lista de espera para algunas especialidades debería ser contemplada como un auténtico atentado contra la Salud, con visos de una presunta vulneración de las leyes que protegen a la ciudadanía. Estamos en noviembre de 2016 y como demostración de lo que afirmamos he aquí algunas muestras: una cita ordinaria o preferente para Neumología es en el CAE de La Laguna para marzo de 2018, con casi año y medio de demora. Para Oftalmología y Dermatología se cita en la actualidad para enero de 2018. También Urología es una especialidad con una demora importante. Pero la palma se la lleva Neurocirugía, pues actualmente se está dando cita para Enero de 2019. Una espera de más de 2 años.

El carácter ordinario o preferente de las citas a día de hoy es anecdótico, pues prácticamente las fechas para las citas son las mismas dado lo saturado que está el sistema, dándose el caso paradójico que una cita preferente para una determinada especialidad tiene más retraso que una con carácter ordinario.

Si bien es verdad, se ha de decir que existen  algunas especialidades médicas que desde sus departamentos han intentado solucionar este problema, con éxito destacable. Así, especialidades como Neurología, Endocrinología y Ginecología actualmente están dando citas para fechas razonables. Por otro lado, con un funcionamiento aceptable en cuanto a la demora para las citas, aunque mejorable, se encuentran otras especialidades como Cardiología o Digestivo. En algunas de ellas se dan las denominadas consultas "on line" que se implantaron para mejorar el tiempo de respuesta y está ocurriendo que en unas se responde en 1 semana y en otras especialidades se puede tardar hasta 2 meses, esto se puede mejorar pero aún así sería claramente insuficiente. La alternativa, se pongan como se pongan, pasa por unos potentes recursos humanos y materiales a la altura de las necesidades y no por el ajuste bajo mínimos que ya practican de modo habitual.   

Con este panorama, un paciente que precise actualmente valoración o estudio por Neumología ante el hallazgo de un nódulo pulmonar debe esperar hasta marzo de 2018 para ser valorado, y un paciente con una hernia discal candidato a ser intervenido quirúrgicamente esperará hasta enero de 2019. Lo que llama la atención es que el HUC tenga especialidades que cumplen unas demoras aceptables y en otra se espere hasta más de 2 años, que unas mejoren y que otras empeoren, lo cual solo se puede explicar por una mala gestión de algunos servicios o por la suma de la mala gestión por parte de los responsables del hospital y de la Consejería que lo permite. Esta es, nada más y nada menos, que una parte de la lamentable asistencia sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma que no debemos, en conciencia, seguir sufriendo ni tolerando.

¿DONDE ESTÁN NUESTROS POLÍTICOS DEFENSORES DE LA SANIDAD PÚBLICA?

28 de noviembre de 2016

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

ADSPC