Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Lidia Falcón confía en que la confluencia de “Unidas-unidos Podemos” de un giro “significativo” en la lucha feminista

lidia up

IUC organiza varios actos, de cara a las próximas generales del 26J, con la líder nacional que asegura que “sin feminismo no hay democracia” La líder feminista estará también en Tenerife apoyando la candidatura de su partido dentro de la confluencia

 

 

lidia falcón

Lidia Falcón confía en que la confluencia de “Unidas-unidos Podemos” de un giro “significativo” en la lucha feminista

IUC organiza varios actos, de cara a las próximas generales del 26J, con la líder nacional que asegura que “sin feminismo no hay democracia”

La líder feminista estará también en Tenerife apoyando la candidatura de su partido dentro de la confluencia

 

Las Palmas de Gran Canaria a 14 de junio de 2016.-   La presidenta de del Partido Feminista de España, Lidia Falcón se ha desplazado hasta las islas para apoyar las candidaturas de su partido Izquierda Unida de cara al 26J y dentro del marco de la confluencia de como ella denomina “Unidas-Unidos Podemos”. Para la líder feminista a pesar de reconocer los grandes avances que ha dado a sociedad con respecto al papel de la mujer, le siguen preocupando varias cosas pero sobre todo y por encima de todo “alcanzar la igualdad”. Falcón insiste una y otra vez que no puede existir democracia plena en el mundo sin feminismo.

Para Falcón resulta “inaceptable que se olviden las discriminaciones que todavía operan contra las mujeres: las diferencias de salario, el paro que las golpea doblemente, las cargas domésticas, la falta de promoción a puestos de decisión…”.  Declara que el trabajo a tiempo parcial, el trabajo eventual y los contratos precarios “son fundamentalmente femeninos, con largas interrupciones en los periodos de maternidad. El subempleo hace estragos en las mujeres y el 64% de las consideradas con inteligencia superior a la media, las llamadas genias, están en casa realizando tareas domésticas porque las empresas no quieren talentos en cuerpos de mujeres”. Recordó que no en vano son cerca de 5 millones de mujeres las que trabajan en el hogar sin cotizar y que son invisibles para las listas de la Encuesta de Población Activa. “La pobreza es femenina, y esa es la situación que debemos revertir”.

Su discurso se centra en ese 52% de la población y en que el “feminismo es querer un mundo mejor”. Está convencida de que aumentar el potencial laboral femenino significa “no solo una cuestión de obligación moral de todo país democrático, sino también incrementar significativamente los ingresos del Estado a través de los impuestos y su contribución a la Seguridad Social. Y, lo que es aún más importante, darle un impulso a la natalidad hoy en franca situación de hundimiento”. Por todo ello alienta a las mujeres al empoderamiento porque “es necesario”.

Analizando las últimas elecciones y el aumento de mujeres en las listas, Falcón dice que la explicación se encuentra en la forma en que “pretendiendo la igualdad se ha rehuido el feminismo”. Mientras, asegura, “los partidos feministas planteamos que es imprescindible exigir a quienes nos representen en las instituciones la conciencia de lucha y el compromiso con las reivindicaciones fundamentales del feminismo, ya que de lo contrario lo único que se consigue es duplicar el voto de derechas”.

La líder se centra en temas tan controvertidos como que se atente contra la dignidad de las personas y el tema de los vientres de alquiler. Habla de abolir la prostitución, “porque atenta contra los derechos humanos, no como nos quiere vender Ciudadanos que pretende exhibir a las mujeres como en Ámsterdam tras un cristal para lo pervertidos” y  aboga sin pestañear por la ampliación de la Ley de Violencia Machista, “acabar con los feminicidios y fomentar el apoyo a las mujeres y no criminalizarlas haciéndolas creer que son las culpables de su situación”.

Además de su conferencia titulada Ser feminista es querer otro mundo: sin feminismo no hay democracia del debate propuesto Sobre una sociedad de pleno derecho para las mujeres, Lidia Falcón realizó un encuentro informal en Café d’ Espacio en la capital grancanaria que reunió este martes un buen número de personas que estuvieron varias horas debatiendo sobre el futuro y las posibles alternativas a la situación actual de la mujer.

La presidenta del Partido Feminista de España, dentro de Izquierda Unida e integrado en la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado y  conocida activista, nieta de anarquistas e hija de una feminista y un líder comunista, estará también en Tenerife para apoyar las candidaturas de “Unidas Podemos”, porque esta opción es “la única que tenemos para avanzar”, finalizó recordando que pide el voto de todas y todas “porque yo no pretendo hacer segreganismo, sino que logramos la plena igualdad para que toda la humanidad sea más feliz”.