Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife sufren la superación del límite legal de toxicidad de 1 año...



¡En sólo cuatro días!

Los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife sufren la superación del límite legal de toxicidad de 1 año...

  ¡En sólo cuatro días!

 Ni que la mitad de las estaciones medidoras de calidad del  aire estén bajo el control de Cepsa, ni que  algunas no funcionen, ni que no estén situadas en los lugares dónde se registra más contaminación...

NADA IMPIDE QUE, EN SÓLO UNA ESTACIÓN SE REGISTRE, EN 4 DÍAS, EL LÍMITE LEGAL PERMITIDO AL AÑO, DE SUPERACIONES HORARIAS DE NOx:

  • Guillermo Guigou preguntará en Pleno al concejal de Medio Ambiente y primer Teniente de alcalde, Julio Pérez (PSOE), que piensa hacer al respecto

De lunes 14 a jueves 17, sólo cuatro días de acoso de la refinería a la ciudad, con nubes negras y llamaradas, han sido suficientes para que, con los datos de solo una de las estaciones medidoras de calidad del aire, la de Casa Cuna, se registrara en Santa Cruz de Tenerife el límite se superaciones horarias que la Ley permite para todo un año de óxido de Nitrógeno. 21 ocasiones en 4 días cuando La Directiva 1999/30/CE del Consejo Europeo y el Real Decreto 102/2011 dejan claro que sólo se permiten 18 en un año civil.

Ante un nuevo escandoloso “incumplimiento”, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, preguntará en el Pleno del próximo día 25 de mayo al teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, qué piensa hacer “para hacer frente a esta actitud de impunidad de la que presume Cepsa, si es que piensa hacer algo, y si su partido(PSOE), en la vicepresidencia del Gobierno de canarias, y en la dirección del área de Sostenibilidad, responsable de la red de estaciones medidoras de calidad del aire, va a dejar de ignorar los numerosos acuerdos plenarios impulsados por Ciudadanos y hacer frente, de una vez por todas, a la contaminación en Santa Cruz”. Guigou no se olvida de Coalición Canaria, responsable del área de Sanidad, “que no pagó el estudio epidemiológico al que se presentó con otras ciudades por lo que desconocemos  todas las consecuencias que ha tenido la contaminación en la población santacrucera, aunque, mientras se niega a hacerlo pese a que el Ayuntamiento se lo exige por acuerdo plenario,  sí sabemos que provocan o agravan las enfermedades respiratorias. Son precursores de la lluvia ácida porque se oxidan en la atmósfera hasta ácido nítrico, HNO 3”.  Además, aclara Guigou, “participan junto con las partículas en suspensión, esas que convierten a Santa Cruz en la ciudad española con más contaminación por PM10, lo que ha llevado a la UE a multar a España,   y junto a los compuestos orgánicos volátiles, esos que se registraron el domingo pasado con cifras 400 veces por encima de lo normal,  en la generación de episodios de contaminación urbana (smog)”.

Guigou, y el jurista Ángel Isidro Guimerá, añadirán estos nuevos datos aportados esta semana, a la denuncia por la que la Fiscalía ya ha abierto diligencias de investigación.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Nuestro archivo