Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Los vecinos de las 210 viviendas de Ciudad del Campo se movilizan para reivindicar una guagua para el barrio

Carta dirigida a la autoridad única del transporte de Gran Canaria, a la Coordinadroa por la vivienda y los derechos de la clase trabajadora AVANCE SOCIAL

COORDINADORA POR LA VIVIENDA Y LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA AVANCE SOCIAL 


CARTA DIRIGIDA A LA AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE: 


En el barrio de Ciudad del Campo se han ido edificando unas tres mil viviendas, de las que 975 (210 en alquiler y el resto en venta) han sido promovidas por VISOCAN, empresa pública del Gobierno de Canarias de la que es Presidenta la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas de León. Sin embargo, observamos que ni se han ido construyendo los equipamientos necesarios: locales sociales, canchas deportivas, centro de salud, espacios de juego para los niños y niñas y otros, ni tampoco se están prestando los servicios adecuados, como el de transporte.
 
En diciembre de 2010, hace ya dos años, antes de que fueran entregadas las 210 viviendas sociales, los miembros de la Coordinadora y los peticionarios subimos en la línea 44 de Guaguas Municipales, para comprobar la situación del transporte urbano en la zona de las viviendas de VISOCAN, y fue bastante penoso observar que había que subir una larga cuesta caminando para llegar a las viviendas y que esto era imposible en el caso de las personas mayores o con problemas de movilidad.
 
La empresa Global puso, posteriormente, una línea – la 335 – que, después de un largo recorrido por otros barrios, llega hasta la rotonda, a la entrada de la urbanización. Para situarse en sus casas, los vecinos tienen que subir otra cuesta, muchas de las veces cargados. Se adjunta fotos de la zona (Guagua en la rotonda y vista de la cuesta desde la rotonda hasta la calle Actriz Patricia Medina). Esta línea de Global – la 335 – pasa cada hora, de lunes a viernes, y cada dos horas, los sábados y domingos.
 
Como podrán comprender, hay un número importante de vecinos y vecinas que no disponen de vehículos propios y necesitan un transporte público más eficaz que les permita resolver su actual problema de aislamiento y mejorar sus desplazamientos fundamentalmente a los lugares de trabajo, centros de formación, actividades de los niños, etc., así como a las instituciones públicas (INEM, ayuntamiento, Servicios Sociales, etc.).
 
En febrero y octubre de este año, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para plantearle la necesidad de una línea de Guaguas Municipales que llegue, como lo hace el transporte escolar de primaria, hasta la calle Actriz Patricia Medina del barrio de Ciudad del Campo, pudiendo incluso dar una vuelta por las calles situadas más arriba (como se viene realizando, por ejemplo, en el barrio de la Feria, con las líneas 11 y 21 de Guaguas Municipales).
 
Guaguas Municipales nos ha informado que la modificación de líneas existentes y la creación de nuevas líneas es competencia de la Autoridad Única del Transporte que es el órgano que, en virtud de sus competencia en materia de transporte, autoriza nuevas rutas entre las distintas operadoras.
 
En la asamblea celebrada el viernes 7 diciembre de 2012, por la noche (se adjunta fotos), los vecinos de las 210 viviendas de Ciudad del Campo han vuelto a reiterar la necesidad apremiante que tienen de contar con una guagua municipal que suba hasta el barrio, lo que se puede hacer con mucha facilidad según lo hemos comprobado nosotros y también, en su día, los técnicos que han estado en la zona.
 
Por todo ello, REITERAMOS la petición de una guagua municipal que llegue hasta dentro de la urbanización, y con una mayor frecuencia, de manera que resuelva, de verdad, los problemas de transporte de las y los vecinos de Ciudad del Campo.

 
María Puig Barrios y Pino Trejo Sánchez