Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:21h.

LPGC IUC pide democratizar EMALSA para que la ciudadanía pague un precio justo por el agua

La privatización de EMALSA ha supuesto una merma de los intereses públicos, un atraco a los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria por parte de las empresas privadas que la integran y una nula política municipal hidráulica en todos los Gobiernos Municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta ahora.

IUC pide democratizar EMALSA para que la ciudadanía pague un precio por el agua

La privatización de EMALSA ha supuesto una merma de los intereses públicos, un atraco a los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria por parte de las empresas privadas que la integran y una nula política municipal hidráulica en todos los Gobiernos Municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hasta ahora.

Desde Emilio Mayoral (PSOE), pasando por José Manuel Soria, Pepa Luzardo (PP) Jerónimo Saavedra (PSOE) y José Cardona (PP) han provocado y permitido que empresas como Ser Canarias, Sacyr Vallehermoso, Seguridad Integral Canaria o SATOCAN realicen supuestas operaciones fraudulentas y delitos societarios con los fondos de EMALSA:

  • sueldos astronómicos para sus directivos.
  • adjudicaciones de subcontratas a empresas de las que ellos (Sacyr o Sercanarias por ejemplo) son propietarios mayoritarios.
  • alquileres millonarios de locales en la que uno de los directivos de EMALSA es el propietario, renunciando al uso de instalaciones que posee EMALSA sin ningún coste de alquiler.
  • nula supervisión de la gestión y desarrollo de la empresa en todo este tiempo.
  • abandono en la renovación y mantenimiento de las instalaciones en las diferentes etapas del Ciclo integral del Agua (en la producción, regulación, distribución, saneamiento, depuración, reutilización urbana y agrícola).

 

POR LA GESTIÓN PÚBLICA DE TODO EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA La prestación del servicio de agua con criterios de calidad y seguridad, superando los actuales déficits evitando la especulación con este servicio esencial para todo Ser Humano, son motivos más que suficientes para iniciar el proceso de rescate y municipalización o mancomunar en manos públicas.

Con una gestión pública podemos mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, podemos establecer una ordenanza que garantice el suministro a las familias con mayores necesidades, que en la actualidad sufren cortes privándoles así de un suministro esencial para la vida misma, y se eliminaría por tanto la especulación entre el precio que paga la ciudadana y el ciudadano y el coste real del consumo.

Izquierda Unida Canaria en Las Palmas de Gran Canaria se suma a la campaña que en toda Canarias y en resto del Estado demandan garantizar a todo ser humano los servicios esenciales para la vida, como es el suministro de agua, y que esté al margen de todo mercado especulativo, de negocios que solo buscan el beneficio económico para unos pocos a costa de los recursos públicos de todas y todos, exigiendo la remunicipalización de estos servicios.


#HayAlternativa Frente a la privatización total y especulación del servicio de agua por parte de todos los grupos de Gobierno (PP-PSOE-CC) que han estado presentes en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Izquierda Unida Canaria propone:

  • Rescate cautelar de la concesión del servicio y control de todas las etapas del ciclo del agua: producción, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.
  • Remunicipalización de la empresa, no sólo a costo cero sino exigiendo a los socios mayoritarios una indemnización por la merma de los intereses públicos.
  • Creación de una comisión de investigación municipal que analice el proceso privatizador desde el inicio del proceso, llamando a todos los alcaldes y personas que han podido intervenir en el asunto: Emilio Mayoral, José Manuel Soria, Josefa Luzardo, Jerónimo Saavedra y Juan José Cardona, así como aquel que con su testimonio pueda esclarecer todo lo que ha pasado exactamente en EMALSA.
  • Fijar un mínimo vital de consumo de agua de forma gratuita. El agua es imprescindible para la vida como lo es el aire y debe existir un mínimo exento de la política de mercado y de la especulación de precios.
  • Control democrático y participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Hacer efectivo el Derecho al agua de las ciudadanas y ciudadanos e instar a la Unión Europea a que cambie la Legislación atendiendo al reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU del Derecho Humano al Agua y al saneamiento