Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

LPGC NC solicita la convocatoria urgente de la Agencia Local de la Energía por la privatización del alumbrado

Pedro Quevedo cuestiona la "obsesión" del PP por "vaciar" de competencias los servicios públicos para justificar su "liquidación y favorecer" los intereses privados

NC solicita la convocatoria urgente de la Agencia Local de la Energía por la privatización del alumbrado

Pedro Quevedo cuestiona la "obsesión" del PP por "vaciar" de competencias los servicios públicos para justificar su "liquidación y favorecer" los intereses privados

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado la convocatoria urgente de la Agencia Local de la Energía para que explique la privatización del alumbrado público de la capital. El portavoz municipal nacionalista, Pedro Quevedo, cuestionó la "obsesión" del PP de "vaciar" de competencias los servicios públicos para poder justificar su "liquidación y favorecer" los intereses privados.

Ante el anuncio de las intenciones del grupo de gobierno del PP de privatizar el servicio de alumbrado, Nueva Canarias manifestó su queja por ser, a través de los medios de comunicación, "como nos tengamos que enterar de las intenciones del Ayuntamiento sobre este asunto, cuando somos miembros" de la Agencia Local de la Energía. "Es inadmisible que se tomen decisiones de esta envergadura a espaldas de los órganos municipales de sus representantes", según Quevedo.

Desde Nueva Canarias, añadió, "no compartimos" la fórmula del concurso anunciada. Para el grupo nacionalista debe ser la Agencia Local de la Energía la que realice los estudios previos y, posteriormente, defina el pliego de prescripciones técnicas. "No son de recibo las declaraciones del señor Sabroso (Ángel, concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente), quien señala que se elige esta modalidad de contratación porque el Ayuntamiento no tiene los conocimientos técnicos suficientes para hacerlo". Ante esta afirmación, Quevedo se preguntó por la utilidad de la mencionada agencia, cuyo presupuesto asciende a 308.286 euros este año.

Una vez más, en opinión del portavoz nacionalista, el PP no confía en los trabajadores municipales y promueve la privatización de un servicio que puede perfectamente ser prestado por el propio Ayuntamiento. "Intuimos que se pretende liquidar la agencia y el servicio municipal de alumbrado para ponerlo en manos de intereses privados", tal y como advirtió Quevedo. Para NC, el grupo de gobierno del PP "nunca ha creído" en esta agencia, entre otras cuestiones, porque ni convoca su consejo rector ni actualiza su página web desde 2010.

En NC, agregó, "tampoco compartimos" que esta decisión suponga un ahorro para las arcas públicas. Pedro Quevedo avanzó que el dinero del ahorro será para que la empresa privada ganadora puede amortizar la inversión, por lo que será "lo comido por lo servido". El grupo nacionalista solicitó a Sabroso que "no confunda" a la opinión pública porque si hay ahorro energético, "lo aplaudimos, pero no habrá ahorro para el Ayuntamiento ya que ese dinero se lo quedará" la empresa ganadora, reiteró el concejal nacionalista.

Nueva Canarias aplaude cualquier propuesta encaminada a provocar ahorro y fomentar la eficiencia energética, pero debe ser la Agencia Local de la Energía, órgano dependiente del Ayuntamiento, la que realice los estudios pertinentes y gestione los cambios que se deban producir. De esta manera, según Quevedo, serán las arcas municipales las que se beneficien directamente del ahorro generado y no una empresa privada.

El "oscurantismo" sobre el concurso y la fórmula elegida para promoverlo "nos hacen desconfiar de que lo que se esté buscando es el bien público y no un posible negociete para unos pocos", advirtió.

Nueva Canarias exige la convocatoria urgente del Consejo Rector de la Agencia Local de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria para que tanto su presidente como el gerente den las explicaciones oportunas, y la oposición y el resto de miembros del órgano puedan ejercer su labor fiscalizadora.