Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:00h.

LPGC Nueva Canarias propone destinar los 31 millones de superávit municipal a servicios sociales, empleo, vivienda e infraestructuras básicas

Pedro Quevedo, candidato a la Alcaldía, plantea que también se reponga a los trabajadores públicos en todos los derechos que les han sido recortados por causa de la crisis

LPGC Nueva Canarias propone destinar los 31 millones de superávit municipal a servicios sociales, empleo, vivienda e infraestructuras básicas

Pedro Quevedo, candidato a la Alcaldía, plantea que también se reponga a los trabajadores públicos en todos los derechos que les han sido recortados por causa de la crisis

Nueva Canarias (NC) propone que el Ayuntamiento destine los 31 millones de euros de superávit municipal a los servicios sociales, el empleo, la vivienda y las infraestructuras básicas, así como a reponer los derechos que se han detraído a los trabajadores públicos por la crisis. Esta exigencia la realiza el candidato de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.

Desde la formación nacionalista señalan que fue el propio Ayuntamiento quien informó de la disponibilidad de este dinero el pasado mes de marzo. El consistorio argumentó que el aumento de la recaudación y el Plan de Ajuste han elevado en 110 millones de euros el balance financiero en los últimos cuatro años lo que ha provocado un superávit de 31 millones de euros.

Pedro Quevedo señala que “Nueva Canarias tiene muy claro quiénes han tenido que soportar mayoritariamente los esfuerzos de la política de ajustes y austeridad impuesta por el Partido Popular”. Estos son los ciudadanos y los trabajadores públicos”.

El candidato asegura  que el aumento de los impuestos, tasas y precios públicos “han castigado de manera flagrante a las clases medias y a las clases trabajadoras” de la ciudad, y esto no ha venido acompañado de una mejora de los servicios públicos para paliar las consecuencias de la crisis, sino por el contrario en un recorte presupuestario en las áreas que más pueden compensar estos efectos sobre la ciudadanía como son los servicios sociales, empleo o vivienda.

Igualmente, con la excusa de la crisis, el Partido Popular emprendió una campaña de desprestigio de los trabajadores públicos con el único afán de justificar con ello el desmantelamiento de varios servicios públicos. Se les recortaron sus sueldos, se les quitaron pagas extras y se recortaron infinidad de derechos conquistados a lo largo de décadas tildándolos, maliciosa e injustamente, de privilegios.

Por ello “se hace difícil comprender la euforia con la que se trasladan a la opinión pública determinados datos y determinadas cifras”, apunta Quevedo que añade que “resulta casi ofensivo que se presuma de superávit cuando una gran parte de la ciudadanía está pasándolo mal y cuando se ha pedido a los trabajadores sacrificios que han mermado considerablemente su calidad de vida”.

Quevedo no entiende por qué no se da ya por finalizado el Plan de Ajuste si, como se dice y publica, sobran recursos y se han conseguido los objetivos marcados por este plan.

Por ello Nueva Canarias presentará una moción en el Pleno municipal de mañana miércoles en la que se solicitará en primer lugar, reponer a los trabajadores en todos los derechos que les han sido recortados. En segundo lugar, volver a poner los impuestos, las tasas y los precios públicos que se han subido en los números que estaban antes de la crisis. Y en tercer lugar destinar ese supuesto superávit a las políticas que más puedan ayudar a los vecinos y las familias de Las Palmas de Gran Canaria a salir ellos también de la crisis, es decir, a políticas de empleo, servicios sociales, vivienda pública y adecentamiento de los barrios bajo estándares de dignidad.