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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

LPLPGC: Nueva Canarias propone a Sabroso que se autorice una licencia por taxistaGC: Nueva Canarias propone a Sabroso que se autorice una licencia por taxista

José Eduardo Ramírez apoya la limitación de la jornada laboral contemplada en la propuesta de nuevo reglamento

LPGC: Nueva Canarias propone a Sabroso que se autorice una licencia por taxista

José Eduardo Ramírez apoya la limitación de la jornada laboral contemplada en la propuesta de nuevo reglamento

El concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, propuso hoy al concejal en la materia del grupo de gobierno, Ángel Sabroso, que se autorice una licencia por taxista. Ramírez apoyó la limitación de la jornada laboral, contemplada en la propuesta del nuevo reglamento para el sector.

Nueva Canarias, informó Ramírez, comparte algunos de los planteamientos del nuevo reglamento municipal del taxi presentado hoy, como el de la limitación de la jornada laboral y el día de descanso pero considera que se podía haber “limitado el número licencias a una sola por persona física”. En NC se considera que Sabroso incumple un compromiso adquirido en el pleno al  permitir cinco licencias por persona cuando dijo que “lo limitaría a una”.

El Decreto 7/2012 del Gobierno de Canarias, según Ramírez, habla de que una sola persona física  podrá tener “hasta cinco licencias, lo que en nuestra opinión es una limitación de máximos pero no de mínimos”. “Entendemos que el Ayuntamiento puede rebajarlo a una sola y, de esta manera, responder a la demanda histórica de gran parte del sector que reclama que la licencia sea para el taxista que efectivamente la trabaje y evitar así los fraudes que actualmente se están investigando”, afirmó el edil nacionalista.

Utilizar la multiplicidad de licencias para favorecer los taxis adaptados a las personas de movilidad reducida “nos parece innecesario” pues el decreto del Gobierno de Canarias habla de que, “como mínimo”, el 5% de las licencias deben estar adaptadas. El Ayuntamiento, según NC, puede elevar ese porcentaje para que, de manera obligatoria, los taxis adaptados supongan, por ejemplo, el 10%.

“Compartimos que hay que elevar el número de licencias adaptadas pero no favoreciendo la multipropiedad de licencias si no a través de elevar el porcentaje de este tipo” de autorizaciones en el propio reglamento.

Desde NC, tal y como expresó el concejal, “lamentamos” que haya tenido que ser el escándalo de los floteros lo que haya hecho que se acelere la presentación de este reglamento, “sin negociación previa con ningún sector afectado, ni con el resto de fuerzas políticas”. Ramírez espera que “esto se corrija”, en los próximos meses, en un proceso abierto de negociación con las asociaciones y la oposición, esperando receptividad para que poder cerrar un reglamento que ordene convenientemente el sector, garantizando un trabajo digno, de calidad y con controles suficientes para que no vuelva a ocurrir un episodio tan grave como el de los floteros.

Nueva Canarias aprovechará la comparecencia que ha pedido para el próximo pleno a Sabroso, para preguntar si este nuevo reglamento dota al Ayuntamiento de los instrumentos necesarios para el efectivo control del sector. Éste ha sido el argumento que ha esgrimido el alcalde, Juan José Cardona, para decir que “no se podía hacer nada” ante este escándalo, recordó Ramírez.

Para Nueva Canarias, “eso no es excusa, se trata de una cuestión de voluntad política, el Partido Popular no ha querido resolver este problema hasta que se ha visto obligado por las investigaciones judiciales”.