Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:04h.

M.I.E.L. se suma activamente a la campaña “Canarias por la autodeterminación del Sáhara Occidental”

 

 

f sa miel

M.I.E.L, Movimiento Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad y desde su Comisión de Solidaridad con los Pueblos, presente en 32 países, se suma activamente a la campaña “Canarias por la autodeterminación del Sáhara Occidental”.

Desde el mundo de las letras enviamos el siguiente texto de nuestra publicación “Luna y Estrella para un Sáhara Libre” en el que han participado uniendo sus voces 22 países:

Comentario solidario del premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel.

adolfo pérez esquivel reseña
adolfo pérez esquivel reseña

“Quiero enviarle un fraterno abrazo solidario a todo el pueblo saharaui. Decirles que estamos acompañando desde hace muchos años a que se respeten sus derechos, su identidad cultural y su territorio. Reclamamos al gobierno en Marruecos y España que cambien su actitud frente al pueblo saharaui, así como a las Naciones Unidas, que en este momento está muy al margen de todos estos problemas. Exigimos que se respeten los derechos humanos de este pueblo, tanto de la ONU como tienen los gobernantes de los países a quienes me dirijo. Esto estuvo muy mal manejado desde el comienzo cuando tenían que haber contemplado el derecho de cada pueblo. No es posible que hoy se les reprima, se les margine, que estén viviendo en campamentos y que hayan levantado un muro de la infamia contra el pueblo saharaui. Así como fueron el muro de Berlín, cómo es el muro entre México y Estados Unidos, como ocurre con Palestina-Israel. No es posible esto en pleno siglo XXI.  Así que les quiero señalar a cada uno, hombre o mujer, a cada niño, a cada anciano del pueblo saharaui, que tienen toda la solidaridad y todo el apoyo. Deseándoles mucha fuerza, mucha esperanza y anunciando que van a lograr sus objetivos. Cuando se viola el derecho de los pueblos se está violando el derecho de todos los pueblos. Cuando se está restringiendo el derecho a la libertad, en la violación de los derechos humanos, es una ofensa a la humanidad.  Así que mucha fuerza, mucha esperanza, y como decimos en América Latina "hasta la victoria siempre".
Solidaridad con el Pueblo saharaui”.

Mostramos nuestro repudio al giro dado por el presidente de España ante la posición sobre el Sáhara Occidental, así como a la falta de respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos por la Monarquía Alauita.

Denunciamos el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental y pedimos el cumplimento del referéndum por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el cese de la guerra.

Movimiento Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad. M.I.E.L
1 de Junio de 2022

 

MIEL
MANCHETA MAYO 22